12 agosto, 2021

Comparte FIME agenda cultural al mundo

La oferta cultural que se desarrolla desde la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ha sido aprovechada por personas de España, Argentina, Francia, Estados Unidos, India, Holanda y Australia, quienes tienen al alcance de un clic el acceso a las diversas actividades programadas durante el semestre.

Por: Guillermo Jaramillo

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se reconoce como una de las escuelas más activas en cuanto a la difusión del arte y la cultura hacia el interior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así que durante la pandemia continuaron realizando actividades apoyados en un programa digital.

Lo anterior lo informó Gloria Barocio, al frente de la Secretaría de Cultura de la FIME, señalando que alrededor de 200 estudiantes se encuentran participando en los grupos culturales y artísticos.

“En la Secretaría de Cultura de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica creamos un completo programa digital, con el objetivo de preservar la difusión y enseñanza del arte y la cultura entre los estudiantes y de la comunidad; en el cual los estudiantes han mantenido activas sus actividades cada semana en los grupos artísticos, culturales y los talleres, utilizando diferentes plataformas digitales como Zoom, Teams y Facebook”, explicó.

Gran oferta

FIME cuenta con una gran gama de grupos artísticos y culturales, que destacan por su tradición, como el caso de la Tuna de FIME, rondalla más antigua. Así mismo, cuentan con los Ensambles de Blues, Flamenco y Cuerdas; el grupo de Teatro, Danza folcklórica, Ritmos latinos, Tango y Danza urbana. Entre los talleres que ofrece la facultad está Canto, Piano, Método Zentangle®, Guitarra y Violín.

Tuna de FIME una excusa para reunirse

El 22 de marzo fue el inicio de un programa semanal, que está vigente, con clases de guitarra y dibujo meditativo usando el Método Zentangle® y que se desarrolla vía Facebook FIME Cultura; a la oferta se suman la danza urbana, violín, danza folklórica; el resto de los grupos llevan a cabo sus clases y prácticas semanales por las plataformas de Ms Teams y Zoom, informó Barocio.

A través de su página de Facebook FIME Cultura se publican videos de presentaciones de los grupos de Teatro con lecturas dramatizadas y fragmentos de obras teatrales, además de videos de los grupos de canto, piano, la Tuna de FIME y cápsulas de Literatura y entrevistas.

Barocio destacó el programa “Bear Coffee…visita el taller del artista”, en el cual se realiza un video en los talleres de los artistas los cuales nos muestran su obra, su técnica y los temas que expresa en ellas.

Así mismo, han participado en concursos nacionales virtuales de la Rondalla, como intrauniversitarios de Danza y Teatro.

Cultura a través de la red

La virtualidad que trajo la pandemia ha proporcionado a la FIME una plataforma para extender su oferta, pues las clases en directo por medio de Facebook FIME Cultura ha propiciado una apertura hacia el exterior de la facultad y no solo se han integrado personas de la comunidad Universitaria, sino también fuera de ella.

“Ha sido una plataforma de promotoría cultural a nivel nacional como Coahuila, CDMX, Tamaulipas, Guadalajara, Quintana Roo, así como internacional, registrando asistencias de países como España, Argentina, Francia, Estados Unidos, India, Holanda, Australia, entre otros, esto debido a que todos los videos de las clases permanecen grabados y cualquier persona puede acceder para tomar las clases de manera diferida”, agregó la titular de Cultura.

Festival arte y cultura Fime UANL artista plástico Omar Sanchez exposición arte y diálogos

Por esta y otras razones, la FIME recibió el premio Escuela Promotora de Cultura otorgado por la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL el pasado noviembre 2020.

Para este semestre continuarán con el programa cultural digital como se había estado llevando los últimos tres semestres, con las clases en directo y videos musicales.

“Seguimos con el programa Bear Coffee, de visitar a artistas en sus talleres y este semestre además realizaremos la primera exposición colectiva virtual con el Web-Vr, sala 3D de la Asociación de la Plástica de Garza García en el mes de septiembre”, finalizó Barocio.

Concurso de ingreso a licenciatura