Dan empresarios soluciones para reactivar la economía mexicana
La Universidad Autónoma de Nuevo León cerró los Webinars Series con la Conferencia Magistral “Cómo lograr una recuperación económica efectiva” de Carlos Salazar Lomelín, del CEM.
El Presidente del Consejo Empresarial de México (CEM), Carlos Salazar Lomelín, comentó que presentarán ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un plan de cinco acciones para revivir la economía mexicana, deteriorada por la pandemia del COVID-19.
Esta propuesta se discutió en la conferencia magistral “Cómo lograr una recuperación económica efectiva”, como parte de los Webinars Series que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La primera acción es estimular el consumo de una mejor manera; hacer todo lo posible mediante el fomento de descuentos y otras acciones. La segunda es organizarnos para regresar a las actividades productivas y flexibilidad a la autoridad, que reconozca las diferencias en las actividades de un Estado a otro”.
Como tercera acción, Salazar pedirá a los empresarios de la banca habilitar mecanismos de financiamiento para que los comerciantes pequeños y medianos utilicen los créditos disponibles.
“Tenemos un acuerdo, como cuarta acción, con la Secretaría de Economía para que aterrice las distintas posibilidades que otorga el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.
El líder del CEM ejemplificó con la situación del país vecino, en el que es preciso identificar los productos que importa desde Asia y Japón para producirlos y exportarlos desde México.
Como quinta acción, con un plan ambicioso y necesario para el país, el directivo señaló que buscan resucitar el plan de infraestructura, propuesto por el CEM a inicios de año.
El objetivo es movilizar proyectos de infraestructura y montos de inversión en un primer paquete y de forma constante alimentar proyectos que aceleren la economía nacional.
- Lee también: Destacan exigencia en certificaciones del T-MEC
El comercio informal es el más afectado por la pandemia
El presidente del CEM mencionó que el sector más afectado ante la pandemia por el COVID-19 es el comercio informal, porque cerca de 10 millones de este sector perdieron su empleo desde el mes de abril.
“El sector formal perdió un millón de empleos; el informal cerca de 10 millones. Si el informal se une y paga impuestos tendrá muchos beneficios como el seguro, programas sociales y se vuelve sujeto de crédito. Son entidades que pueden provocar desarrollo”, comentó el directivo.
Agregó que de 56 millones de mexicanos en edad de trabajar, 35 millones están con el comercio informal y producen el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, contra el 75 por ciento que produce el formal.
- No te pierdas de: Aumento de la pobreza en México, otro golpe derivado del COVID-19
México, país de oportunidades que hay que concretar
Salazar Lomelín invitó a todos los universitarios a que sean partícipes del desarrollo de la economía del país, y que con su capacidad, educación y profesionalismo concreten acciones que mejoren las condiciones sociales.
“Un país no mejora sus condiciones sociales si no crece; necesitamos crecer, después necesitamos mecanismos que mejoren el crecimiento. México necesita crecer económicamente.
(Por la pandemia) más de 10 millones de mexicanos cruzarán la línea de la pobreza. La podemos modificar con base en preparación, voluntad, juntar intereses. México tiene un gran futuro”.
Al terminar la conferencia magistral, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, agradeció la participación de Carlos Salazar Lomelín y le otorgó un reconocimiento por la conferencia dictada.
Con la conferencia magistral “Cómo lograr una recuperación económica efectiva” la UANL terminó la primera temporada de los Webinar Series, donde se registraron 15 seminarios virtuales sobre diferentes temas relacionados con la pandemia del COVID-19.
- Te puede interesar: Apoya la UANL creación de agencia de inversión en Nuevo León
Por: Norberto Coronado