×

27 septiembre, 2022

Destacan impacto del farmacéutico en tratamientos médicos

La química farmacéutica bióloga María de los Ángeles Navarro dictó una conferencia durante los festejos por el 89 aniversario de la FCQ. La especialista habló sobre el papel que jugaron los farmacéuticos durante la pandemia por coronavirus.

Por: Eduardo Rodríguez   Fotografía: Patricia Rosales

Cuando se habla del sector salud, principalmente se piensa en los médicos y enfermeras, pero ¿cuál es el papel que desempeñan los farmacéuticos en esta área?

La egresada de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo María de los Ángeles Navarro Martínez habló sobre el tema durante su conferencia “El farmacéutico y su impacto en las enfermedades infecciosas”, impartida en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Destacan impacto del farmacéutico en tratamientos médicos
Destacan impacto del farmacéutico en tratamientos médicos

Abarcamos distintos aspectos donde podemos intervenir tanto con el médico, el personal de enfermería y el paciente, entonces, nuestro mayor impacto es en la educación de la administración idónea de los medicamentos, que sea el correcto para el paciente, así como su dosis y frecuencia correspondiente”.

María de los Ángeles Navarro Martínez

Licenciada en Químico Farmacéutico Biólogo

La especialista en el tema y quien actualmente labora en el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud) señaló que cuando los médicos y el personal de enfermería ven una mejoría en el paciente debido a una recomendación que brindaron en la administración de cierto medicamento reconocen el valor y la importancia del farmacéutico en el sector salud.

“Nuestra labor es hacer educación, pero la mayor recompensa se da cuando vemos salir recuperado del hospital a un paciente. El impacto de nosotros también es ver que los pacientes se van recuperando gracias a intervenciones que nosotros realizamos”, destacó Navarro Martínez, quien actualmente cursa el Máster en Cuidados del Paciente Infectado en la Universidad de Valencia, España.

Alumnos de FCQ ponen ejemplo como donadores
Alumnos de FCQ ponen ejemplo como donadores

De acuerdo con información de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, durante la pandemia por coronavirus, María de los Ángeles Navarro participó como profesional de primera línea en el programa COVID-19 TecSalud, siendo la primera farmacéutica en ingresar al área de esta enfermedad en Latinoamérica.

Mi labor y la de otros compañeros como farmacéuticos se vio potenciada inmediatamente, porque había muy poco personal y no conocíamos mucho de la enfermedad. El hecho de que nosotros estuviéramos presentes con los enfermos y les avisáramos a los médicos que ciertos pacientes estaban presentando cierto efecto adverso a determinado medicamento hacía que nos voltearan a ver y se dieran cuenta de que había un equipo multidisciplinario que estaba ayudando a combatir el coronavirus”.

María de los Ángeles Navarro Martínez

María de los Ángeles Navarro Martínez participó el 26 de septiembre con su ponencia “El farmacéutico y su impacto en las enfermedades infecciosas”, conferencia que formó parte de los festejos del 89 aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad