×

17 junio, 2022

Dialogarán con enfoque multidisciplinario sobre bioética

La nueva normalidad provocó una nueva forma de ver la conducta humana. En el Congreso Internacional de Bioética IIB 2022 se dialogará con base en las ciencias de la vida desde la luz de los valores y principios colectivos.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Rebeca Carranza

La bioética es dialógica. La Universidad Autónoma de Nuevo León convoca al VI Congreso Internacional de Bioética IIB 2022 que se realizará del 4 al 8 julio a través de las plataformas de la UANL, informó la Directora del Instituto de Investigaciones Bioéticas de la UANL, Martha Marcela Rodríguez Alanís.

La Universidad apuesta por la multidisciplinariedad frente a los conflictos de la era moderna. Ha fomentado el estudio de la bioética, que ante la era Covid-19 ofrece una serie de conferencias, diálogos y actividades académicas con la participación de ponentes de todas latitudes. 

Dialogarán con enfoque multidisciplinario sobre bioética
Dialogarán con enfoque multidisciplinario sobre bioética

Este congreso revisará y dialogará en torno a la conducta humana vista desde las ciencias de la vida, desde la luz de valores y principios. Con la llegada del Covid-19 y la pandemia, tuvimos que salir de nuestros valores individuales hacia los valores colectivos, por lo que este congreso busca profundizar en la etimología de bioética, vida y costumbres”.

Martha Marcela Rodríguez Alanís

Directora del Instituto de Investigaciones Bioéticas de la UANL

Bajo el título “La bioética herramienta de construcción para la nueva normalidad”, la Universidad será la sede de diálogos que profundizarán en el medio ambiente, la psicología, las ciencias sociales, el derecho, la biología y la filosofía al trabajar con diversas definiciones de bioética durante los tres días académicos en los que están invitados desde especialistas hasta universitarios.

“Hemos tenido un público variado. Esto es multidisciplinario, llámese educación, ambiental, psicológica. Por ejemplo, lo ambiental tiene que ver con la alimentación y además, toda la biodiversidad está cambiada, aunado al cambio climático.

“Uno de los conferencistas que viene, el Dr. Ricardo Rozzi, de Chile, pertenece al South Atlantic Biocultural Conservation Program, de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de Texas

“Él ha trabajado con el tema de la vulnerabilidad ecológica, pero ahora lo trata desde la pandemia, que todos sabemos que inició con un coronavirus que brotó de una especie animal hacia el ser humano. Todo ello tiene que ver con el ambiente”, informó Rodríguez Alanís, quien desde 2017 coordina la Red Mexicana de Educación en Bioética.

Dr. Ricardo Rozzi

El congreso ofrece la participación de ponentes provenientes de escuelas como arquitectura, derecho, filosofía, medicina, psicología, biología. Además, quienes se registren a través de las redes sociales de la Facultad de Medicina, podrán participar dentro de las actividades relacionadas con reflexiones sobre la pandemia.

.

Las actividades participativas serán impartidas por Sofía Medina Ortiz, Leticia Vázquez Arreola, Raúl Cortés Flores; mientras que las mesas de diálogo sobre los dilemas bioéticos los realizarán Alfredo Arias Cruz, Norma López Cabrera y Elsie Antua Valverde. 

Para obtener más información sobre el VI Congreso Internacional de Bioética IIB 2022 “La bioética herramienta de construcción para la nueva normalidad”, consulta las redes sociales de la Facultad de Medicina de la UANL.

Publicidad