17 junio, 2022

El reto es garantizar el agua al 2050

Con la participación activa de las universidades e instituciones de educación superior, el Estado de Nuevo León enfrenta la crisis por el agua. Ante funcionarios estatales, rectores y empresarios, Samuel García presenta el Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León hasta el 2050.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: Efraín Aldama

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó el Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León hasta el 2050. El evento se realizó en la Nave Lewis del Parque Fundidora.

En esta estrategia estatal, la Universidad Autónoma de Nuevo León tendrá una participación activa a través de su comunidad científica y líderes estudiantiles.

El reto es garantizar el agua al 2050

Al evento encabezado por el mandatario estatal, acudió el Rector Santos Guzmán López, acompañado por un grupo de investigadores y estudiantes, como respuesta al llamado a las universidades e institutos de educación superior para aportar con el conocimiento en la solución de la sequía en Nuevo León.

La UANL presentará -en próximos días- una estrategia para apoyar al Gobierno del Estado en esta crisis del agua. Participarán científicos cuyas líneas de investigación están asociadas al tema hídrico.

En este proyecto también participarán líderes estudiantiles y representantes de todas las federaciones de la Máxima Casa de Estudios; encabeza esta iniciativa el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer González.

Acciones concretas

El Plan Maestro para Garantizar el Agua en Nuevo León hasta el 2050 incluye la puesta en marcha de 16 medidas emergentes; medidas de mediano plazo que garanticen una reserva del 25 por ciento para que en caso de una nueva crisis por sequía se pueda enfrentar; y acciones a largo plazo incluye El Acueducto El Cuchillo II.

García Sepúlveda denunció ante los representantes de la IP, universidades y entidades de gobierno, que el 11 por ciento de las colonias en el estado están conectadas a tomas ilegales de agua; mencionó las aledañas al Topo Chico, la colonia Gloria Mendiola y muchos lugares en Escobedo.

El reto es garantizar el agua al 2050

Como medidas emergentes, el mandatario mencionó la construcción de pozos, reparación de fugas, instalación de bombas flotantes, la declaración de emergencia por sequía, la instalación de nuevos equipos de bombeo, el tratamiento de agua residual para regar árboles, los convenios de cesión de agua con la IP y los recursos económicos por parte de la Federación.

Las medidas de mediano plazo son la instalación de reductores a presión a quienes gastan más de 70 metros cúbicos de agua al mes, el bombardeo de nubes, la perforación de 196 pozos someros, la construcción de pozos profundos (Conagua ya autorizó 29), la presa Libertad, la modulación de presiones, la recuperación de caudales agrícolas y el reúso potable directo.

A estas acciones se suman el cambio de medidores, el saneamiento de las finanzas, la disminución de las irregularidades y ampliar la red de distribución.

Las medidas a largo plazo que presentó el Gobernador, además del Acueducto El Cuchillo II, son la Presa Vicente Guerrero (Tamaulipas), el proyecto Río Pánuco (el más cuestionado por el impacto ambiental que puede generar) y la construcción de una planta desaladora en Texas para luego trasvasar el agua a Nuevo León.