×

17 diciembre, 2020

Emite UANL título electrónico versión 1.0

El documento que desarrolló la Universidad mediante la plataforma Blockchain mejorará la seguridad de los títulos universitarios y ostentará acreditaciones nacionales e internacionales de los programas académicos aprobados.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Efraín Aldama Villa

La Universidad Autónoma de Nuevo León se convirtió a nivel nacional e internacional en un referente en la implementación de la emisión del “Título electrónico UANL 1.0”, a través de la aplicación de la plataforma Blockchain.

El proyecto “Título electrónico UANL 1.0” empezó a desarrollarse en agosto de 2019, cuando Blockchain trabajó de la mano de la Dirección de Tecnologías de Información de la Máxima Casa de Estudios.

Proceso que viene a hacer más ágil y brindar un mejor servicio a los egresados de la UANL para que de forma remota puedan tramitar su título universitario.

“Nosotros creamos el concepto y el contexto, y la Universidad hoy está en primer lugar mundial por esta plataforma y sistema. No nos olvidaremos del título impreso, porque genera un valor sentimental para el egresado, pero el título digital de igual forma nos va a traer seguridad y tranquilidad”, destacó el Director del Departamento de Escolar y Archivo de la UANL, Lázaro Vargas Guerra.

Entre las características que posee el documento electrónico destaca el evitar comprometer la firma electrónica de las autoridades universitarias y eliminar la foto del estudiante por su seguridad.

Además, esta versión tiene el potencial de agregarle datos estructurados, es decir, imágenes, texto y calificaciones para emitir un título personalizado al estudiante.

Emitirá UANL título electrónico versión 1.0
Emitirá UANL título electrónico versión 1.0

Es una tecnología que viene a complementar todos los procesos y seguridad que ya tiene el Departamento de Escolar y Archivo, sumándoles capas adicionales a lo que son los documentos”.

Víctor Aldaz Medrano

Director General de Soluciones y Servicios en Arquitectura Tecnológica

Para realizar el trámite, al alumno se le brindará información del proceso para solicitar el título ante el Departamento de Escolar y Archivo de la UANL, así como los pasos que debe seguir.

Uno de ellos es que se le enviará un correo donde el alumno tiene que descargar la aplicación Blockchain y así proceder a entregarle el documento solicitado.

Otro de los proyectos para el 2021 contempla realizar lo mismo con la credencial universitaria, además de no solo tramitar el título universitario sino también un certificado.

Título electrónico llevará certificaciones

El título electrónico de la UANL llevará plasmados en el documento las certificaciones nacionales e internacionales de los programas académicos que fueron acreditados por sus respectivos organismos evaluadores.

Emitirá UANL título electrónico versión 1.0
Emitirá UANL título electrónico versión 1.0

En esta labor, la Máxima Casa de Estudios se encargó de revisar toda la parte legal para no tener riesgos de establecer el sello de un determinado organismo sin el permiso y la vigencia correspondientes.

“Estuvimos trabajando en este proceso y lo seguiremos haciendo constantemente para no vernos en problemas legales. Se analizó cada uno de los convenios que tiene estipulados la UANL con las casas acreditadoras y ver la viabilidad de que nuestra institución pueda plasmarlos en el título tanto en físico como electrónico”, señaló Vargas Guerra.

Un documento seguro

De acuerdo con el Director del Departamento de Escolar y Archivo de la UANL, Lázaro Vargas Guerra, en el mundo, de cada mil títulos que se expiden, alrededor de 500 son falsos.

Y para evitar esta problemática, el “Título electrónico UANL 1.0” cuenta con su sistema de seguridad, ya que tiene un vector (una banda o línea vertical) en verde que indica que el documento es real, bueno y consistente.

Emitirá UANL título electrónico versión 1.0
Emitirá UANL título electrónico versión 1.0

El alumno lo va a traer en su dispositivo electrónico, ya sea celular o tableta, y si desea compartirlo con otra institución de educación donde va a continuar sus estudios o con una empresa, lo podrá ofrecer y este vector de seguridad se despliega para que se verifique si el título es bueno. Si en dado caso no lo es o es falso, el vector se pondría en rojo”.

Lázaro Vargas Guerra

Director del Departamento de Escolar y Archivo de la UANL
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad