×

20 abril, 2021

En tiempos de pandemia, la investigación vive repunte

Los investigadores eran muy activos digitalmente hablando, en la búsqueda de información y su aplicación antes de la pandemia; sin embargo, el uso de los recursos tecnológicos en este modelo híbrido en la educación deberá tener otra resignificación.

Por: Guillermo Jaramillo  

Durante el tiempo de pandemia, la investigación universitaria ha enfrentado una serie de retos y se ha posicionado en la cúspide de las prioridades, lo confirmaron los expertos que participaron en el panel “El papel de la investigación en los tiempos de la educación híbrida”.

Para Guillermo Elizondo Riojas, de la Facultad de Medicina de la UANL, la investigación ha sabido sobrellevar la pandemia y trabajar para la sociedad.

En tiempos de pandemia, la investigación vive repunte
En tiempos de pandemia, la investigación vive repunte

“La investigación no solamente no se detuvo con la pandemia, sino que aumentó. La sociedad se dio cuenta de la importancia que tiene la ciencia e investigación en la sociedad. En menos de un año se ha avanzado en lo que tradicionalmente tardaba como proceso 10 años”, indicó Elizondo.

En este panel también participaron Adrián Escribano, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y Leopoldo Ruíz Huerta, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, todos ellos moderados por Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL.

El ciclo de conferencias “Estrategia digital UANL. Innovando para transformar la educación” se lleva a cabo para conmemorar un año de la implementación de la Estrategia Digital UANL que ha creado 80 mil aulas virtuales para estudiantes y docentes a través de la plataforma Microsoft Teams.

La resignificación del mundo

Por su parte, Adrián Escribano, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, señaló la importancia de repensar acerca de la nueva educación híbrida, virtual, móvil y digital, y comenzar a acostumbrarnos al uso de las nuevas herramientas con una resignificación de las mismas.

En tiempos de pandemia, la investigación vive repunte
En tiempos de pandemia, la investigación vive repunte

“Es justamente ahora que vamos a aprehender los modos de observar la realidad por vías distintas. De esto se trata la Universidad, compartir con toda la comunidad universitaria, con todos los investigadores lo que podemos decir sobre el mundo, y es que el mundo está cambiando.

Hoy tanto por la vía digital o virtual la forma de publicar las observaciones sobre el mundo y el modo sobre el que observamos el mundo se van a transformar. Ahí están los desafíos. Cuando nosotros miramos, también enseñamos, porque poder escuchar significa enseñar a mirar, creo que ese debe ser el desafío de la educación híbrida de aquí en más”.

Adrián Escribano

Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Durante su intervención para moderar el panel, Alcocer advirtió no perder de vista la nueva significación de trabajo en el mundo digital y la formación de nuevos profesionales.

Ruíz Huerta coincidió sobre que el proceso digital ya se venía gestando, y fue la pandemia la que aceleró su práctica. Así mismo, destacó el importante crecimiento del branding personal durante la pandemia, y subrayó la importancia del branding institucional que cada universidad otorga al producto final, los egresados.

En tiempos de pandemia, la investigación vive repunte
En tiempos de pandemia, la investigación vive repunte

Hay que tomar en cuenta el branding que otorgamos como institución al producto final. Esto es importante porque nos permitirá autoevaluarnos hacia dónde vamos como instituciones”.

Leopoldo Ruíz Huerta

Catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México

Todos coincidieron con Escribano cuando señaló que el nuevo escenario obliga a las autoridades a reconstruir las competencias académicas, pues en la enseñanza aprendizaje habrá procesos de asimilación y algunos de rechazo.

Compromiso crítico

Finalmente, Elizondo Riojas subrayó la importancia para las universidades de enfocarse en cómo deberá proceder el conocimiento para seguir fomentando el pensamiento científico.

En tiempos de pandemia, la investigación vive repunte
En tiempos de pandemia, la investigación vive repunte

La parte angular es el cómo hacemos el proceso de información. La función universitaria con respecto a la investigación debe ser formativa, centrada en el pensamiento crítico”.

Guillermo Elizondo Riojas

Catedrático de la Facultad de Medicina de la UANL

Frente a este escenario, la UANL mantiene la calidad de su compromiso frente a la sociedad, misma que ha puesto su esperanza en el desarrollo de la investigación en torno a la ciencia y la tecnología.

Las conferencias se llevan a cabo a través de las redes de la @UANL y se extienden desde el 19 al 23 de abril.

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Publicidad