×

10 mayo, 2022

Exhortan a ingenieros a crear sinergias para cuidar presas del estado

Humberto Marengo, subdirector general técnico de la CONAGUA, inivitó a los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil a visitar y analizar el estado de las presas de la región, a fin de que ofrezcan soluciones a los problemas de almacenamiento de agua.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama

El trabajo complejo que realiza la Comisión Nacional del Agua para prevenir, corregir y mantener en buen estado las presas del país fue el tema que desarrolló Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la CONAGUA, en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la UANL.

La conferencia denominada “Seguridad de presas” se llevó a cabo en el Auditorio “Ing. Manuel Martínez” ante más de cien alumnos y muchos más conectados a través de las redes sociales de la FIC, quienes conocieron a detalle el trabajo de la CONAGUA en materia de detección de fallas en las presas mexicanas y algunas de otros países.

Exhortan a ingenieros a crear sinergias para cuidar presas del estado
Exhortan a ingenieros a crear sinergias para cuidar presas del estado

El evento fue encabezado por Ricardo González Alcorta, director de la FIC, quien en su mensaje de bienvenida agradeció a todos los involucrados en el evento y mencionó que el tema del agua es de gran relevancia para nuestra comunidad; y en particular el tema de la seguridad en las presas lo es para los estudiantes de esta escuela ya que, como sugiere, la academia debe estar presente en la solución de los problemas que se presentan en estos sitios y debe establecer sinergias con diferentes estancias para solucionarlos.

Disminuir el riesgo con base en la experiencia

Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón expuso en su conferencia el cuidado, monitoreo y mantenimiento que realiza la CONAGUA en los diferentes embalses del país, sirviéndose para ello de las experiencias vividas en otras partes del mundo, como en el Embalse de Ulley, en el Reino Unido, el depósito de Taum Sauk, en Estados Unidos, y las presas de Fontenelle, Teton y Ririe, también en Estados Unidos.

Hay presas, por citar un caso específico, que deben monitorearse constantemente por los sismos que registran los sitios en los que se encuentran; y aunque se reparen sus fallas después de los terremotos, deben revisarse sus parámetros de carga y de resistencia en función de las probabilidades de que presente una falla mayor”.

Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón

Subdirector general técnico de la CONAGUA

Él mismo explicó que para el análisis de riesgo en una concentración de agua del tamaño de una presa deben considerarse, entre otros factores, la consistencia de los valores del riesgo con respecto a distintas funciones de comportamiento, la precisión de los métodos empleados, la sensibilidad del valor del riesgo estimado con las distribuciones de probabilidad propuestas para las variables del suministro del líquido, etc.

Acto seguido, el especialista recomendó a los jóvenes estudiar las metodologías utilizadas para prevenir los riesgos, destacando el Método de Montecarlo, el Método de la transformación de Mellin, el Método de confiabilidad de primer orden de Hasofer y Método del segundo movimiento estadístico.

.
Exhortan a ingenieros a crear sinergias para cuidar presas del estado
Exhortan a ingenieros a crear sinergias para cuidar presas del estado

“Sirva de ejemplo el caso de la Presa Malpaso (la presa hidroeléctrica con el tercer embalse más grande y la tercera en generación de energía hidroeléctrica en México), que se nutre del Río Grijalva, en Chiapas. En este embalse se presentaba un tapón con la caída de roca, que se complicaba cada que se presentaban fuertes lluvias”, señaló el subdirector.

Estábamos completamente seguros de que si se presentaba una falla era un riesgo inminente, pero pudimos analizar y casi eliminarla mediante el análisis del comportamiento y de las variables del agua y de la estructura de la presa. Dicho análisis nos permitió disminuir casi por completo la probabilidad de que se presentara una catástrofe en este sitio”.

Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón

Al final de la conferencia, Marengo Mogollón atendió y contestó a las preguntas de los estudiantes de Ingeniería Civil y los invito a que visiten y evalúen las presas de la localidad, además de generar propuestas para evitar fallas en estos embalses, sobre todo en estos momentos de escasez del vital líquido en la región.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Publicidad