Exigen en Semana Violeta de Agronomía proteger derechos de la mujer
Myrna García Barrera, directora del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, dictó la conferencia “Derechos de la mujer y empoderamiento” dentro de la semana de actividades que preparó la FA para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Agronomía de la UANL organizó el evento “Semana Violeta”, para el cual preparó una serie de conferencias, lecturas y actividades con la idea de celebrar a la población femenina de la Universidad.
De lunes a viernes, la facultad ofreció presentaciones de grupos culturales, lectura de poesía, recolección de artículos para la mujer, además de ciclos de cine, el Mercadito Violeta, la presentación de “Diálogos de mujer a mujer” del club de teatro y un performance sobre la historia del movimiento 8M.
Dentro de las conferencias programadas, los agrónomos se dieron cita en la sala multiusos de la facultad para escuchar a la doctora Myrna Elia García Barrera, directora del Instituto Estatal Para de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), quien impartió la plática “Derechos de la mujer y empoderamiento”, donde destacó la labor de las mujeres universitarias que han luchado por la igualdad dentro y fuera de la UANL.
Una igualdad integral
García Barrera inició su presentación haciendo un recuento de la historia del movimiento feminista y observó que desde 1975 la Organización de las Naciones Unidas conmemora a la mujer cada 8 de marzo.
“El Día Internacional de la Mujer refiere a las mujeres como generadoras de la historia, participantes de una sociedad que busca la igualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral, donde el mismo trabajo signifique la misma remuneración para la mujer y para el hombre”, señaló la directora del IEPAM.
La funcionaria explicó que la fecha no es una celebración en sí, sino un momento de reflexión acerca de los avances logrados con determinación por las mujeres en la historia de la humanidad.
Mencionó también que el feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto al hombre y que su primer uso documentado se remonta a 1837, en Francia, para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.
“La lucha es en todo el mundo, en todo el continente en busca de igualdad, nunca buscando ser más que los hombres. Queremos igualdad, pero tenemos necesidades diferentes. Queremos igualdad y no la violencia de género”, comentó García Barrera.
La violencia en la vida cotidiana
La doctora en derecho alertó a todos los presentes a que se ponga atención a las situaciones cotidianas en que se presente la violencia. Y ejemplificó con aquellos noviazgos en que se viven actos violentos que suelen continuar en el matrimonio.
“Actualmente en el país se registran once decesos por cuestiones de género. Algo estamos haciendo mal y nadie lo quiere ver. El problema entre parejas es fuerte y tiene que ponérsele atención a este tema”, advirtió la catedrática de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
Myrna Elia García Barrera culminó su conferencia “Derechos de la mujer y empoderamiento” aludiendo el punto 5 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, mediante el cual se habla de la igualdad de género, destacando que no es solamente un derecho humano sino la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
- No te pierdas de: Piden mujeres líderes hacer efectivos cambios en la sociedad
Por: Norberto Coronado Fotografía: José Luis Macías