×

16 junio, 2022

Expo LMAD, donde el límite es la imaginación

Alumnos de Multimedia y Animación Digital de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas presentaron sus proyectos de multimedia, programación, videojuegos, realidad virtual o modelado ante la Universidad y empleadores en Expo LMAD.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Rebeca Carranza

¿Qué cosas pueden inventar o desarrollar los estudiantes de la licenciatura en multimedia y animación digital (LMAD)? La respuesta es tan vasta como lo es la imaginación de aquello que se les pueda ocurrir, en lo individual, o en equipo usando el arte digital.

Durante más de tres meses 40 equipos de estudiantes de esta carrera desarrollaron un proyecto de multimedia, programación, modelado, videojuegos, realidad virtual, efectos visuales y más de lo que ven en la carrera. Le llaman Expo LMAD.

Expo LMAD, donde el límite es la imaginación
Expo LMAD, donde el límite es la imaginación

La edición 2022 de esta expo, que organiza la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se realizó en jornada única en el Centro de Internacionalización el 9 de junio. 

Relajarse en una realidad virtual

Uno de los equipos de la Expo LMAD fue VRehab, integrado por Salvador Pazos y Carolina González, que concluyen el noveno semestre; y Edna Lecea, Miguel Ángel Villanueva, Bruno Esparza y Cecilia García, que terminan el octavo semestre.

Ellos desarrollaron una programación que utiliza el sistema de realidad virtual Oculus Rift, la cual brinda una terapia antiestrés que puede ser visual o sonora. Es lo más inmersiva posible buscando la relajación de quien ingresa a su mundo.

Expo LMAD, donde el límite es la imaginación
Expo LMAD, donde el límite es la imaginación

Carolina González explicó que para dicha terapia realizaron una investigación que concluyó en un ensayo de más de 30 páginas donde se justifica todo lo que aplican de relajación en su proyecto.

Es todo lo que relaje a una persona. Hay fuentes, flujo de agua, todo lo que se imaginen para que la persona se relaje y poder darle esos 10 o 15 minutos de su día para desconectar la cabeza. Queremos que la gente esté inmersa en esta realidad virtual”.

Carolina González

Alumna de FCFM

Salvador señaló que la gente llega a su stand, prueba el Oculus, les gusta, se quieren quedar en ese universo pero les da vértigo y se marean. El estudiante advierte que tienen planeado seguir desarrollando su proyecto un par de años para ponerlo a la venta y seguir modificándolo.

Entrenamiento integral en las artes digitales

Los maestros de la LMAD, Adriana Garza Álvarez, quien imparte Matemáticas para Videojuegos I y II y Diseño de Hápticos; y Jerson Gámez Castro, quien imparte Realidad Virtual, Programación de Capa Intermedia y Efectos Visuales II consideran que esta expo es una palestra en donde mostrar todo lo que los alumnos aprenden a lo largo de la carrera. Consideran medular el mostrarlo a estudiantes de otras carreras y empresarios del ramo.

Expo LMAD, donde el límite es la imaginación
Expo LMAD, donde el límite es la imaginación

“Es para que la gente vea de otras carreras lo que se puede hacer para dar a conocer. También que vengan personas del campo laboral y se den una idea de que los estudiantes de Multimedia pueden quedar bien en los puestos que ellos tienen”, consideró Jerson.

Los profesores expusieron que la Expo LMAD también les sirve a los alumnos de los primeros semestres que se desaniman porque sus asignaturas contienen muchas Matemáticas y Programación, y la Multimedia o el Modelado se ve hasta los semestres avanzados.

“En los primeros semestres no se imaginan que tendrán que aplicar los conocimientos de las matemáticas básicas y matrices en sus proyecto”, opinó la maestra Adriana. 

“Justamente este tipo de eventos les ayuda a proyectar lo tangible. Todas las bases más adelante les van a sacar de un apuro porque necesitarán esas herramientas”, dijo Jerson.

Y lo mismo pasa, agregaron los profesores, con los empleadores o empresarios que acuden a ver los proyectos de los estudiantes de Multimedia y Animación Digital. 

Hay cosas que no le quedan tan claras a los empleadores hasta que no vienen y ven todo lo versátil de un estudiante de LMAD. Les mostramos cómo se puede lucir más un proyecto en un entorno virtual o de simulación y sacarlos de su zona de confort”.

Jerson Gámez Castro

Maestro de Realidad Virtual en la FCFM

Comparten proyectos digitales

Publicidad