4 noviembre, 2022

Expone Jose Luis Crespo su teoría del big bang

Ante cientos de estudiantes en el auditorio de FACPYA, el físico e influencer español aseguró que los cambios en el Universo se dan de manera gradual y no instantáneamente como plantea la teoría de la gran explosión.

Por: Debanhi Soto   Fotografía: Rebeca Carranza

José Luis Crespo, creador del canal Quantum Fracture, uno de los canales científicos más vistos en español en el mundo, se presentó en el auditorio principal de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL para hablar sobre la teoría del big bang.

Fue mediante un esfuerzo compartido por la Asociación de Estudiantes de Física (AEF), la Asociación Prometeo, la Sociedad Astronómica Estudiantil y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) que el divulgador científico pudo presentarse frente a cientos de alumnos entusiasmados por escucharlo.

Expone Jose Luis Crespo su teoría del big bang

En palabras del presidente de la Asociación de Estudiantes de Física, Gerardo Gómez Romero, el motivo de esta conferencia fue el de democratizar el conocimiento y dominio de la ciencia y motivar a los alumnos a seguir perseverando en el camino de la preparación continua.

El big bang de acuerdo con Crespo

José Luis Crespo abordó en su conferencia la teoría del big bang de una manera puntual y actualizada, ya que, de acuerdo con el científico, afirmar que el mundo viene de una explosión es impreciso y la forma en que se plantea la teoría resulta llena de interrogantes.

“No fue big, no fue bang y no puede explicar el big bang”, enfatizó el investigador como parte de sus conclusiones sobre la teoría.

Expone Jose Luis Crespo su teoría del big bang

Mediante diapositivas gráficas, lenguaje coloquial, representaciones físicas e incluso con uno que otro comentario humorístico, el expositor mantuvo la atención del público mientras explicaba un tema difícil de entender de una manera sencilla.

En sus estudios y lecturas, José Luis Crespo coincide con la teoría de la relatividad general y de la inflación cósmica, las cuales indican que el Universo sigue en constante expansión y que esta ha sido gradual y no instantánea como plantea la teoría de la gran explosión.

“No fue explosión, fue más bien expansión”, recalcó el científico en su conferencia en la FACPYA el 4 de noviembre.

La otra cara de la ciencia: la divulgación

José Luis Crespo, de nacionalidad española, estudió física en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en cosmología, sin embargo, comentó que siempre había deseado dedicarse a la divulgación científica, por lo que decidió abrir un canal de YouTube en el cual pudiera compartir algunos temas científicos.

Expone Jose Luis Crespo su teoría del big bang

Al día de hoy, su canal Quantum Fracture tiene más de 200 videos y supera los 3 millones de seguidores.

A los estudiantes que buscan dedicarse a la divulgación científica, Crespo les recomendó ser constantes y perseverantes, así como compartir datos verificados y no ser parte del ciclo de la desinformación.

Para empezar, nunca pierdan el rigor científico, nunca pierdan la idea de que siempre hay que contar verdades. Hay que tener mucho cuidado para no vender cosas que sean falsas, pues la gente se estaría llevando malas ideas”.

José Luis Crespo

Divulgador científico

Finalmente, y tras una sesión de preguntas y repuestas, los coordinadores de la AEF, junto al doctor José Apolinar Loyola, subdirector de la FCFM, le entregaron un reconocimiento y le agradecieron la labor que realiza a favor de la ciencia y la tecnología.