×

24 agosto, 2022

Firma UANL convenio de colaboración con TEPJF

A través de la Escuela Judicial Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación brindará conferencias, talleres y cursos que mantendrán actualizados a los estudiantes de la FACDYC en materia electoral.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Cristian Cortez

La Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objeto de establecer las bases y mecanismos operativos para la ejecución de diversos programas, estrategias, acuerdos y actividades en materia de capacitación, conferencias y otros eventos en beneficio de los estudiantes y del TEPJ.

Oscar Lugo Serrato, director de FACDyC, mencionó que una labor de la Facultad de Derecho y Criminología es estar vinculados con el sector público y privado para que el estudiantado aprenda del derecho no solamente en el aula.

Firma UANL convenio de colaboración con TEPJF
Firma UANL convenio de colaboración con TEPJF

Debemos tener una visión más amplia del cómo están operando algunas instituciones del gobierno de México, de cómo se ejerce el derecho y vayan ustedes (los estudiantes) orientando sus intereses y preparación académica hacia esas áreas”.

Oscar Lugo Serrato

Director de la FACDYC de la UANL

Agregó que el derecho electoral ha sufrido muchas transformaciones y por eso es deber del estudiante de derecho estar actualizado y estar al tanto de este tipo de convenios que lo pueden brindar elementos para adentrarse en el tema.

Por su parte, Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó que la educación del personal y las personas interesadas en el derecho electoral es una de las principales misiones de la Escuela del Poder Judicial y este convenio sin duda la alentará.

Firma UANL convenio de colaboración con TEPJF
Firma UANL convenio de colaboración con TEPJF
.

“Democracia y justicia electoral son conceptos que no se entienden separados, y así es el binomio TEPJ y la UANL. Ella (la Universidad) debe saber adaptarse a un mundo que va tan rápido y desarrollarse dentro de este contexto para tener una permanencia trascendental”, comentó el Magistrado.

Refirió también que la firma del convenio abona de manera completa y eficaz a la cooperación de ambas instituciones a la vez que las fortalece.

Ustedes comparten la visión de tener un alto sentido de responsabilidad social y es por eso que esta firma abona de manera competa a la eficaz cooperación de ambas instituciones y estoy seguro de que se cosecharán mucho frutos; hay que construir una sociedad con capacidades plenas para todos”.

Felipe de la Mata Pizaña

Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El convenio de colaboración fue firmado por el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, y el abogado general de la UANL, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, teniendo como testigos al director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato, y a la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Dolores Ruvalcaba García.

Sentencias para la democracia

Después de la firma del convenio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del programa de la Escuela Judicial Electoral (EJE), mediante el cual se ofrecen conferencias, talleres y cursos en materia electoral en las escuelas de derecho del país, se ofreció una conferencia con Felipe de la Maza Pizaña, Magistrado del TEPJF.

Firma UANL convenio de colaboración con TEPJF
Firma UANL convenio de colaboración con TEPJF

La conferencia, denominada “Sentencias relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la democracia mexicana. Violencia política de género y libertad de expresión”, contó con la participación de la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Dolores Ruvalcaba García, quien comentó que dicha escuela siempre se ha preocupado por mantener vínculos con instituciones educativas.

Las coincidencias con la UANL son las que nos han hecho firmar este convenio para realizar distintas actividades de estudio en materia electoral; sin duda es un reto el aportar conocimiento práctico para las personas y que al mismo tiempo se convierta en un intercambio de experiencias”.

Gabriela Dolores Ruvalcaba García

Directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF

Ya en la conferencia, el Magistrado Felipe de la Maza Pizaña expuso que el derecho a la libertad de expresión en materia de derecho electoral es un tema por demás actual y ejemplificó los problemas que enfrentan día a día, situación que resultó de gran interés para los estudiantes presentes.

“Existe un criterio general de la libertad de expresión que debe maximizarse en el contexto del debate público, siempre y cuando se aporten elementos que permitan la formación de una opinión pública libre”, explicó el Magistrado.

Firma UANL convenio de colaboración con TEPJF
Firma UANL convenio de colaboración con TEPJF

Como conclusión, De la Maza Pizaña indicó que el debate público no puede ser discriminatorio y que una buena reforma electoral debe incluir límites claros respecto a la libertad de expresión y así eliminar la discriminación en sentido general y la relacionada con estereotipos de género.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad