7 junio, 2022

Firman convenio FAECO e IMEF sobre indicadores económicos área noreste

La Facultad de Economía (FAECO) colaborará con su cuerpo académico para obtener estudios de indicadores económicos “adelantados” en el sector empresarial que impactarán la región noreste y al país.

Por: Guillermo Jaramillo

La Facultad de Economía (FAECO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León coordinará el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) regional de la zona noreste durante los próximos cinco años. El objetivo es contar cada mes con la lectura económica de nuestra región y país, además de permitir conocer algunos indicadores internacionales.

Lo anterior se dio a conocer el 3 de junio en el auditorio de la facultad, en donde el Director de FAECO, José Raymundo Galán González, y el Director Nacional del IMEF, Alejandro Martín Hernández Bringas, se comprometieron en esta nueva colaboración académica con la firma del convenio entre ambas instituciones.

Firman convenio FAECO e IMEF sobre indicadores económicos área noreste

¿Qué es el indicador IMEF?

El indicador IMEF mide el clima empresarial en torno al ambiente económico. Es un índice de difusión; es decir, sirve como un indicador económico adelantado, que anticipa la trayectoria o dirección de la actividad económica en el muy corto plazo. Se trata del primer indicador del sector privado mexicano que cuenta con el apoyo técnico y normativo del INEGI.

¿Qué beneficios se obtienen?

A las empresas participantes en la encuesta se les ofrece un Boletín de Análisis Mensual de la Coyuntura Económica, que se les envía de manera electrónica, realizado por un comité constituido para tal efecto. El comité está constituido por académicos y miembros del sector privado y público. Los indicadores regionales tienen como objetivo producir indicadores mensuales rumbo actividad económica en 15 zonas del país.

Para Galán González, los tiempos presentes requieren contar con herramientas que permitan anticiparse a las crisis, en este caso económicas, por lo que contar con la coordinación de la FAECO garantiza una actividad académica.

Vivimos momentos muy convulsos, extraños, diferentes, entre pandemias, guerras, geopolítica y la inflación que es un tema muy relevante. Y en ese sentido, el IMEF es muy importante. Los tiempos han cambiado, algunos indicadores ya no existen. Nosotros seguimos dando lucha por seguir con los indicadores".

José Raymundo Galán González

Director de la Facultad de Economía

“Es un trabajo muy arduo. A pesar de ser una encuesta pequeña, conseguirla no es nada fácil. Agradecemos a las cámaras que nos han ayudado con los diferentes impactos. Queremos anticiparnos un poco a nivel regional. Firmamos un convenio en el que agradecemos al IMEF nacional para poder ser los coordinadores del indicador IMEF Nuevo León durante los últimos cinco años”, señaló Galán González.

.

El comité técnico regional, encabezado por la Directora del Centro de Investigaciones Económicas UANL, Joana Chapa Cantú, se reunirá cada mes donde se proporcionará la información al IMEF nacional para ser publicada y darse a conocer en todo el mundo.

Según Carlos Garza Ibarra, tesorero de gobierno del Estado, la volatilidad es la nueva normalidad que se vive en el mundo. Por lo que esta firma de convenio de cooperación será un referente para empresas, academia, gobierno e investigadores, pues cabe destacar que a nivel nacional Nuevo León es la tercera entidad que aporta al PIB y la primera en manufactura.

“Aquí hay mucho talento y conocimiento que al conjuntarse realizarán cosas muy buenas. El IMEF Nuevo León sin duda se convertirá en una herramienta muy importante para los sectores económicos de nuestro Estado, pues es un factor y elemento que incide en las decisiones económicas del país, lo que permitirá una mejor toma de decisiones desde el sector privado así como los entes gubernamentales”, detalló el funcionario gubernamental.