×

11 febrero, 2022

Forma UANL Technolochicas

Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de Nuevo León se une a iniciativa que apoya la educación de las mujeres en la ciencia y la tecnología para fomentar la igualdad de género.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Daniel Zamora

La comunidad internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa proyectos que relacionen a las jóvenes estudiantes hacia la ciencia y tecnología. El objetivo es garantizar la igualdad de género y oportunidades laborales y sociales de quienes participan en programas encaminados hacia este fin.

Forma UANL Technolochicas
Forma UANL Technolochicas

En 2016, la ONU declaró a través de su Asamblea General establecer el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para este 2022, la Asamblea General de la ONU asignó el tema: "Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une".

En concordancia con esta iniciativa de la ONU, desde hace años la Universidad se encuentra comprometida con proyectos como el de TECHNOLOchicas, el cual fue creado en 2015 por Fundación Televisa en alianza con el National Center for Women & IT (NCWIT).

Por este motivo, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la UANL será la sede del arranque de la segunda generación de usuarias del proyecto TECHNOLOchicas.

El evento se realizará este 11 de febrero a las 11:00 horas en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Se espera la participación de gobierno del estado, empresas privadas y académicos de la UANL. 

La UANL, presente

En el 2019, se hizo el lanzamiento del programa en México -inició en Estados Unidos-, a través del cual ha impactado a un total de 815 jóvenes mujeres a través de talleres; y 840 jóvenes mujeres por medio de eventos realizados.

Busca impulsar el desarrollo de las habilidades digitales y tecnológicas de las estudiantes. Va dirigido a las muchachas de primer semestre, con el objetivo de acercarlas a estudiar una carrera relacionada con la ciencia”.

Sandra Del Río Muñoz

Directora del Nivel Medio Superior de la UANL

Al enterarse de este tipo de oportunidades de emprendimiento, Del Río Muñoz solicitó a las preparatorias hacer la captación de alumnas, mandando en un principio a 400 estudiantes; de las cuales 327 se graduaron de esta primera generación.

Forma UANL Technolochicas
Forma UANL Technolochicas

Para la edición 2022, se incorporarán al proyecto estudiantes de nivel bachillerato del resto del Estado de Nuevo León. Los detalles de esta nueva misión académica se darán a conocer en la reunión conmemorativa el 11 de febrero que se llevará a cabo en la BURRF.

“Las capacitaciones se llevan a cabo los sábados en plataformas virtuales, y las realizan chicas que imprimen una visión emprendedora. Nosotros solo ponemos a las estudiantes. 

“La meta del estado y el Instituto I2T2 es llegar a tres mil estudiantes. El año pasado nosotros convocamos a 400 y se graduaron 327. El programa les dejó de conocimiento la programación de software, programación dura con el espíritu emprendedor”, destacó. 

¿Cómo lo hacen?

En el Módulo I de este proyecto coordinado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de nuevo León (I2T2), Fundación Televisa y la colaboración de la Máxima Casa de Estudios, las universitarias de la UANL entregaron 90 sitios web y 23 apps. 

Al ser testigos de los enormes beneficios que otorgan oportunidades como estas, para 2022, las instituciones organizadoras esperan captar tres mil alumnas, transitar hacia el modelo híbrido y crear comunidad entre las estudiantes. 

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad