×

9 marzo, 2022

Invitan a jóvenes a cerrar brecha de desigualdad

Piden especialistas en Foro "Día Internacional de la Mujer" de UANL que jóvenes universitarios sean agentes de cambio en temas sobre discriminación y violencia de género.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Erradicar la discriminación y la violencia hacia la mujer es una labor que los jóvenes universitarios tienen como agentes de cambio en la sociedad y sus familias.

Lo anterior lo expuso la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), Olga Méndez Arellano, durante el Foro “Día Internacional de la Mujer” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Invitan a jóvenes a cerrar brecha de desigualdad
Invitan a jóvenes a cerrar brecha de desigualdad

“Hago el llamado a los jóvenes, porque los delitos de violencia hacia la mujer en la mayoría de los casos están relacionados con la discriminación. Los universitarios están llamados a evitar este tipo de comportamientos o conductas que traen como consecuencia muchas veces en la víctima el suicidio.

“Tenemos un terrible problema de machismo y los universitarios están obligados a cambiar esta cultura y ser generadores de cambio en sus familias”, señaló Méndez Arellano.

En este mismo sentido, la Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, Martha Herrera González, añadió que la comunidad universitaria debería hacerse la pregunta: yo como estudiante, ¿qué puedo hacer desde mi ámbito para solucionar esta problemática?, ya que los jóvenes deben ser agentes de cambio y empezar a aprender cómo impactan en su entorno.

Invitan a jóvenes a cerrar brecha de desigualdad
Invitan a jóvenes a cerrar brecha de desigualdad

Mi recomendación sería que, desde su talento y fortalezas, se planteen cómo pueden ayudar a solucionar estos retos y participar más activa y conscientemente en este cambio para lograr cerrar las brechas de desigualdad”.

Martha Herrera González

Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León

Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible

Terminar con la pobreza y el hambre, gozar de una buena salud, brindar una educación de calidad, trabajar en la igualdad de género, buscar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y tomar acciones en cuanto al cambio climático, entre otros, son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030.

Sin embargo, todos estos retos globales deben trabajarse desde el ámbito local para generar una solución a cada uno de ellos y con una perspectiva de género, aseguraron las panelistas Martha Herrera González y Olga Méndez Arellano.

Invitan a jóvenes a cerrar brecha de desigualdad
Invitan a jóvenes a cerrar brecha de desigualdad

“El tema de las mujeres en las empresas, gobierno, sociedad civil y academia es fundamental, ya que considero que los objetivos de desarrollo sostenible deben ir de manera transversal con la igualdad de género, porque las mujeres tienen un actuar fundamental en estos objetivos”, puntualizó la Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León.

Si queremos eliminar la pobreza, el hambre, el brindar una buena educación y salud y tomar acción en cuanto al cambio climático, la perspectiva de género tiene un papel fundamental. Y aquí es donde todas y todos debemos actuar”.

Martha Herrera González

Al respecto, la Presidenta de la CEDHNL indicó que estos objetivos de la ONU obligan a poner fin a la discriminación y a la exclusión de las mujeres, así como a dar por terminada a la discriminación en general.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad