11 noviembre, 2022

Invitan a reflexionar sobre la masculinidad

Conferencias, cine y exposiciones artísticas es lo que ofrece el programa del Tercer Festival para la Igualdad de Género organizado por la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Por: Guillermo Jaramillo

La Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó del 9 al 11 de noviembre el Tercer Festival para la Igualdad de Género (FIG2022), en coordinación con el Comité UniiGénero de esta dependencia.

El programa de dicho encuentro ofrece una serie de conferencias, cine y exposiciones artísticas que refrendan el compromiso de la UANL con la perspectiva de género.

Como acto inaugural se realizó la conferencia magistral “Los (des)cuidados de la masculinidad”, a cargo de Axel Daniel Díaz Ávila, quien forma parte de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León.

Invitan a reflexionar sobre la masculinidad

El licenciado en psicología señaló la importancia de reflexionar acerca de las masculinidades, sobre todo de parte de los propios hombres.

Vamos a pensar y repensar cómo nuestra construcción masculina nos aliena muchas veces de hacernos responsables de nosotros y de hacernos responsables de las consecuencias que tienen nuestros actos, ya que estas construcciones están solapadas por la misma construcción hegemónica. El hecho de ser un hombre construido dentro de esta tradicional masculinidad hegemónica nos da ciertos privilegios, pero esos privilegios tienen sus costos".

Axel Daniel Díaz Ávila

Psicólogo

“Estas construcciones nos alienan de temas como la ternura, el cuidado, la responsabilidad afectiva y la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los otros”, comentó Díaz Ávila.

Perspectivas transversales

Axel Daniel Díaz Ávila forma parte de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado y llama a todos a estar atentos al tema de las masculinidades desde una perspectiva transversal o multidisciplinaria.

Invitan a reflexionar sobre la masculinidad

“Intentamos entender con estas conferencias que la masculinidad es un tema individual y que la concebimos desde nuestra experiencia como hombres. Sabemos qué nos atraviesa a nosotros, cuáles han sido nuestras violencias, pero los costos que hemos pagado por ello son muchos”, dijo.

Por eso invito a la gente en general a la reflexión, pero desde una visión más amplia, pensando en los demás y no solo desde nuestro ámbito personal”.

Axel Daniel Díaz Ávila

FIG2022

Miércoles 9 de noviembre / conferencia

Los (des)cuidados de la masculinidad