27 septiembre, 2021

La reconversión energética, clave de México para el futuro

El Embajador de México en Alemania y egresado de la UANL, Francisco Quiroga Fernández, expuso que nuestro país es la séptima potencia industrial del mundo, sitio estratégico para la reconversión de la generación de hidrógeno sobre los combustibles fósiles.

Por: Luis Salazar

Por su situación geográfica en Norteamérica, por ser la séptima base industrial, manufacturera y la tercera en capacidad de logística del mundo, México tiene todo el potencial para ir planteándose la reconversión energética hacia el hidrógeno.

Esto planteó el economista Francisco Quiroga Fernández, embajador de México en Alemania, al impartir la charla “El impacto de Alemania en la economía mexicana”, el 22 de septiembre invitado por su alma mater, la Facultad de Economía de la UANL (FAECO).

La reconversión energética, clave de México para el futuro

Quiroga Fernández fue recientemente nombrado embajador en el país teutón el pasado 1 de septiembre. Él es egresado de maestría en las universidades de Yale, Estados Unidos, y Auckland, Nueva Zelanda, además trabajó algunos años en Alemania.

Al recorrer la sofisticada industria alemana el economista advierte que la agenda internacional del primer mundo ya tiene años trabajando en una reconversión energética vinculada al hidrógeno como permuta o complemento de los combustibles fósiles.

México, líder en manufactura y logística

Como embajador en el país europeo, y pensando en las competitividad de México ante el mundo, Quiroga Fernández comentó que México es la séptima base industrial y de manufactura más importante del mundo; aunque es la economía número 14.

Luego hace la pregunta ¿Qué es lo que tiene México que lo vuelve competitivo? Y responde que en primer lugar es su ubicación geográfica como vecino y socio comercial de Estados Unidos y Canadá. Y un acceso a estos mercados que va más allá del T-MEC.

“Europa tiene su propio tratado con Estados Unidos, pero ni de lejos tiene el acceso de México. Con mecanismos de coordinación intraindustriales no previstos en el T-MEC tenemos una asociación industrial que nos da un acceso preferencial”, opinó.

Y un tercer argumento, expuso, es que después de China y la India, México es el tercer lugar en el ranking internacional en capacidad logística, aunado a que el país cuenta con mano de obra calificada.

México es una potencia manufacturera, una potencia logística, tiene una fuerza laboral altamente capacitada, que no es barata, y se gradúan más ingenieros en México que en Alemania. Eso hace la diferencia”, dijo.

El tren de la descarbonización del mundo ya partió

La siguiente pregunta que se hace es ¿cuál es el reto que enfrenta México? Y responde que es la renovación de su planta industrial para estar acorde con una agenda mundial en los países desarrollados que apunta a la descarbonización de la industria y el transporte.

En ese futuro él ve tres escenarios energéticos. La ruta Tesla de los autos eléctricos; la ruta del transporte a base de hidrógeno (o como complemento con otros combustibles) y la ruta actual de los combustibles fósiles.

La reconversión energética, clave de México para el futuro

La ruta Tesla requiere cobalto, litio, grafito. Necesitamos muchos años de inversiones multimillonarias que no están y la sociedad no está lista para aceptar ciertos minerales como el paladio, subproductos del uranio o el torio”.

Francisco Quiroga Fernández

Embajador de México en Alemania y egresado de la UANL

Su postura es que el futuro del transporte y el combustible industrial será, en todo caso, una combinación entre baterías eléctricas o de hidrocarburos fósiles pero enriquecidas con hidrógeno. Pero él no ve una energía puramente eléctrica.

“Si queremos conservar el bienestar manufacturero de México tenemos que renovarnos. Hay que hacer inversiones, hay que conocer, apostar a las propuestas. Porque nos estamos jugando todo en esta reconversión”, consideró.

Uso eficiente del agua