20 octubre, 2021

Más que el sufragio, celebramos la ciudadanía: Ríos Farjat

Durante su visita a la UANL y en el marco del 68 aniversario del voto femenino, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Ana Margarita Ríos Farjat, considera que hay que acompañar con inteligencia los cambios y continuar el debate en pro de la equidad.

Por: Luis Salazar   Fotografía: José Luis Macías

La historia del sufragio de la mujer, su rol en la política, el lenguaje inclusivo y los movimientos feministas deben ser acompañados con inteligencia, consideró Ana Margarita Ríos Farjat, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto lo dijo al brindar la charla “La perspectiva de género y los derechos humanos a 68 años del voto de la mujer en México”, el 15 de octubre en el auditorio de posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).

Más que el sufragio, celebramos la ciudadanía: Ríos Farjat

La Ministra inició su charla diciendo ser orgullosamente universitaria, regia y mujer. Luego explicó que desde la Suprema Corte ha luchado contra las posturas determinantes cuando se discuten derechos de las mujeres y la equidad de género.

“Luchamos contra el explorado derecho; esas palabras que escriben como si estuviera agotado el debate. En este aniversario más que el sufragio, celebramos la ciudadanía de la mujer”, dijo la también poeta ex becaria del Centro de Escritores de Nuevo León.

En su ponencia, Ríos Farjat hizo un recuento cronológico de cada conquista obtenida por las mujeres en la búsqueda del reconocimiento de su ciudadanía y el sufragio. Contó sobre el voto hasta las candidaturas, elecciones y finalmente el sufragio efectivo.

Desde le voto hasta el lenguaje inclusivo

Ríos Farjat acusó que desde la Constitución de 1917 la mujer ha sido invisibilizada en la toma de decisiones de las políticas públicas, pues el diseño de las mismas ha sido siempre un asunto masculino. Sobre todo en el siglo XX.

Luego dijo que es importante el uso del lenguaje inclusivo, pues es complicado hablar de masculino y femenino todo el tiempo. Además considera que el lenguaje masculino no es, necesariamente, el más incluyente.

Más que el sufragio, celebramos la ciudadanía: Ríos Farjat

A la RAE no le gusta. Lo desaconseja. Rechaza la inclusión de todes, chiques, pues dice que son expresiones ajenas a la morfología del castellano. Tengo mis reservas, pues el lenguaje masculino no siempre es integrador”.

Ana Margarita Ríos Farjat

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Expuso que con el tiempo se han enmendado artículos constitucionales que contenían omisiones y obviedades como “el varón y la mujer son iguales ante la ley”, donde bien cabe el dicho: explicación no pedida. Y otros estereotipos de género en los debates.

“Me desmarco de eso de aportar la mirada de mujer. Nuestra tarea ante los movimientos feministas es acompañar, custodiar y transformar estos cambios con inteligencia y dentro de un marco normativo. Es una transformación lenta, dolorosa”, acusó.