×

1 noviembre, 2022

Orienta WTC UANL a pequeñas y medianas empresas

Reunidos en instalaciones de la UANL, tanto las cámaras y clusters del estado como los propietarios de Pymes acordaron participar conjuntamente en los planes estratégicos que permitan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Patricia Rosales

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del World Trade Center Monterrey (WTC), llevó a cabo la primera edición del Café con Cámaras y Clusters de Nuevo León, evento que reunió a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con la mayoría de las cámaras y clusters de Nuevo León con el fin de proporcionar capacitacón, ayuda y orientación para un mejor funcionamiento de estas empresas.

Orienta WTC UANL a pequeñas y medianas empresas
Orienta WTC UANL a pequeñas y medianas empresas

El evento fue organizado por el Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible de la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León y reunió a más de veinte cámaras y clusters que se instalaron en el lobby principal del WTC de la UANL, donde atendieron las inquitudes de los empresarios en distintos rubros como la tecnología de la información, turismo, industria automotriz, vivienda, alimentación, aeronáutica, entre otros.

A nombre de la UANL, el doctor Eugenio José Reyes Guzmán, director del WTC UANL, afirmó que este tipo de eventos permite a la Secretaría de Economía del Estado apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la entidad, ya que las universidades invitadas -UANL, UDEM, U-ERRE e ITESM Monterrey– asesoran, asisten y otorgan cursos en beneficio de las Pymes.

Todo esto es para ver crecer a las Pymes. Y por eso hoy están aquí los líderes de cámaras y clusters, quienes están comprometidos a apoyarlos. Estamos para servirles sin distingos y protagonismos, ya que todos estamos en el mismo barco”.

Eugenio José Reyes Guzmán

Director del WTC Monterrey UANL
Orienta WTC UANL a pequeñas y medianas empresas
Orienta WTC UANL a pequeñas y medianas empresas

Apoyo gubernamental

Ana Fernanda Hierro, directora del Consejo Nuevo León, sostuvo que este órgano colegiado tiene la misión de analizar los problemas actuales que aquejan al estado para ofrecer una planeación estratégica en busca del desarrollo sostenible de la entidad, por ello la necesidad de respaldar el crecimiento de las Pymes.

“Miramos en un futuro a las Pymes fortalecidas y capacitadas, aportando no solo lo que ya ofrecen, un gran número de empleos, sino también bienestar a las familias del país, así como las condiciones para hacer crecer la economía mexicana”, afirmó Hierro.

Asimismo aseguró que, aunque la esperanza de vida de las Pymes en México es corta, está convencida de que eso puede cambiar mediante la capacitación, el financiamiento y siendo más productivos.

Sabemos que el trabajo con las Pymes es sumamente importante y si las condiciones del contexto cambian, existe la posibilidad de competir, de seguir creciendo, pues creemos en su calidad y su posibilidad de innovación”.

Ana Fernanda Hierro

Directora del Consejo Nuevo León
Orienta WTC UANL a pequeñas y medianas empresas
Orienta WTC UANL a pequeñas y medianas empresas

En esa misma línea, José Luis Garza Garza, Subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, expresó que el Gobierno estatal busca mejorar su percepción entre los empresarios y no ser “molestos” o solo “estorbarles”, ofreciendo los medios y las alternativas para hacer crecer a las Pymes, incluso fuera del país.

“La inversión extranjera requiere de las Pymes, pero que estén certificadas, estudiadas, bien asesoradas y capacitadas. Todo eso nosotros lo haremos de la mejor manera otorgando apoyos y créditos para que ellos (Pymes) y todos podamos progresar”, enfatizó Garza Garza.

Café con Cámaras y Clusters de Nuevo León contó con la participación de la American Chamber México, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, la CANACO Servytur Monterrey, la COPARMEX Nuevo León, la CAINTRA Nuevo León, el Cluster Automotriz de Nuevo León, el Cluster de Herramientas y el Programa de Asesoría y Capacitación a Pymes del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Orienta WTC UANL a pequeñas y medianas empresas
Orienta WTC UANL a pequeñas y medianas empresas

Logros del WTC Monterrey UANL

2,216

personas capacitadas

315

empresas asesoradas

5,987

horas de capacitación

+763 mdp

incremento de ventas de las Pymes asesoradas

800

empleos generados

3,150

empleos conservados

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad