×

20 septiembre, 2024

Participa Rector en panel con nobeles de la paz

Santos Guzmán López recalcó que la cultura de la paz es uno de los ejes transversales de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, formó parte del panel “Educación para la paz: integración curricular”, actividad celebrada dentro de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz.

Durante su participación, Guzmán López apuntó que uno de los ejes transversales para la institución es promover una cultura de la paz dentro de la comunidad universitaria. Agregó que los planes académicos que ofrece la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León integran materias que abordan la no violencia de género, responsabilidad social e igualdad.

Participa Rector en panel con nobeles de la paz
Participa Rector en panel con nobeles de la paz

En nuestra Universidad promovemos desde hace unos años estrategias, programas y proyectos en relación con la cultura de la paz. Es un pilar fundamental dentro de nuestra Visión al 2040 y en nuestro plan institucional es uno de los ejes transversales".

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

“Nuestra institución cuenta con una Secretaría de Igualdad e Inclusión y una dirección específica de cultura para la paz. Contamos con un protocolo de cultura para la paz y no violencia de género que integramos al modelo educativo donde se aborda desde la parte curricular inicial, a nivel licenciatura y posgrado con materias obligatorias”, comentó el Rector de la UANL.

Además, el ejecutivo universitario señaló que la Universidad cuenta con actividades vinculantes que propician un ambiente de paz. A nivel estatal, con la red local de paz Nuevo León y a nivel nacional con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual reúne a más de 200 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

Participa Rector en panel con nobeles de la paz
Participa Rector en panel con nobeles de la paz

Agregó que, a nivel internacional, la institución ha participado en foros internacionales que buscan la paz dentro de las escuelas, así como en diplomados de igualdad, equidad y cultura para la paz en colaboración con la Universidad de Salamanca, los cuales tienen como objetivo reforzar al personal docente de la UANL en esta área.

Paneles de discusión sobre la paz y resolución de conflictos, actividades culturales y ponencias con laureados Nobel de la Paz de todo el mundo fueron algunas de las actividades que tuvieron lugar dentro del evento internacional que se llevó a cabo del 18 al 21 de septiembre en el Auditorio GNP en Monterrey.

Participa Rector en panel con nobeles de la paz
Participa Rector en panel con nobeles de la paz

El estado de Nuevo León participó como anfitrión de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, evento que reunió a más de 15 laureados de talla internacional.

En pro de la paz en las instituciones

En la búsqueda de crear e integrar estrategias que permitan generar una cultura de paz dentro de las instituciones, el foro contó con la participación de Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, a quien los integrantes del foro realizaron preguntas sobre equidad, igualdad y acciones para generar un ambiente pacífico dentro de las escuelas.

Es importante generar una cultura de paz, pero también tenemos que generar una cultura de escuchar. Si nos escuchamos los unos a los otros vamos a ser capaces de resolver nuestras diferencias y problemas de manera pacífica”.

Shirin Ebadi

Premio Nobel de la Paz

Shirin Ebadi es una abogada iraní que lucha por los derechos humanos y la democracia desde el año 1969. Fue laureada con el Premio Nobel de la Paz en 2003, convirtiéndola en la primera mujer iraní y musulmana en recibirlo.

Participa Rector en panel con nobeles de la paz
Participa Rector en panel con nobeles de la paz

El panel fue integrado por el Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra; el Rector de la UDEM, Mario Páez González; el Rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán Marcos; el sociólogo de la Universidad Emory Paul Root Wolpe; y moderado por la Secretaria de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza.

Por: Alejandro Torres   Fotografía: Patricia Rosales  

 

Brilla Mariana Rodríguez en Tigres y la Selección Mexicana
Brilla Mariana Rodríguez en Tigres y la Selección Mexicana