1 noviembre, 2022

Participa titular de la SEP estatal en clausura de Jornadas Universitarias

En último día de actividades de las Jornadas Universitarias organizadas por la UANL en torno al centenario de la SEP, la Secretaria estatal de esta dependencia, Sofialeticia Morales, destacó que la educación deber ser relevante para la vida productiva y para la calidad de vida de los estudiantes.

Por: Gustavo Mendoza   Fotografía: Cultura UANL

Con una visión sobre la labor y retos de la Secretaría de Educación en Nuevo León, culminó el último día de las Jornadas Universitarias “La Secretaría de Educación Pública: su fundación, protagonistas, historia y su presente”, tras dos días de sesiones en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

La Secretaria de Educación estatal, la doctora Sofialeticia Morales Garza, fue la encargada de cerrar las actividades con la conferencia “Secretaría de Educación Pública hoy y el quehacer de la Secretaría de Educación de Nuevo León”, en el Patio Sur del recinto universitario.

Con la presencia del doctor Jaime Arturo Castillo, Secretario Académico de la UANL; el doctor José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la misma Universidad, y el historiador Fabio Moraga Valle, Morales Garza destacó los obstáculos que vencieron José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet en los primeros años de la SEP.

En torno a la educación podemos ver, como Vasconcelos, la importancia de despertar las oportunidades creativas y productivas, porque la educación también debe ser relevante para la vida productiva, relevante para la empleabilidad y relevante para la calidad de vida”.

Sofialeticia Morales Garza

Secretaria de Educación estatal

La funcionaria estatal consideró que la labor, tanto de Vasconcelos como de Torres Bodet, fue pionera en su visión de construir escuelas, de erradicar el analfabetismo y, por qué no, de adelantarse a modelos como la educación a distancia.

“Al actualizar a los docentes con cursos por correspondencia uno diría que  Torres Bodet fue el pionero de la educación a distancia. Él hizo estos folletos, cartillas, para actualizar a los docentes en un vasto territorio del país”, reconoció la titular de la SEP estatal.

La Secretaria señaló también los retos que tiene Nuevo León en materia de enseñanza, sobre todo tras los dos años de confinamiento a los que obligó la crisis sanitaria por el Covid-19.

Participa titular de la SEP estatal en clausura de Jornadas Universitarias

Tenemos que tener una ciudadanía local, de Nuevo León, de Monterrey, de México, pero también global porque somos ciudadanos del mundo. También habilidades para la vida y la responsabilidad social de las que hablaban José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, al comprometerse con la transformación de nuestro entorno”.

Sofialeticia Morales Garza

Secretaria de Educación estatal

El ciclo fue organizado por la UANL, a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, con el propósito de reflexionar en torno al centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebrado en el año 2021.

Clausura de las jornadas

Para cerrar el ciclo de las Jornadas Universitarias, José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, destacó el nivel de las conferencias y de los intelectuales que se dieron cita en el Colegio Civil.

Agradezco la participación en estas jornadas de nuestros brillantes conferenciantes, que en estos dos días nos compartieron parte de su conocimiento”.

José Javier Villarreal

Titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

Entre los participantes en el ciclo estuvieron el subsecretario de Educación Superior de la SEP, el doctor Luciano Concheiro Bórquez; y el historiador Javier Garciadiego, responsable de la Capilla Alfonsina del INBAL; además de académicos como Alberto Enríquez Perea y Fabio Moraga Valle.

Las Jornadas Universitarias fueron inauguradas por el doctor en medicina Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el pasado 27 de octubre.