×

3 marzo, 2021

Participan padres en diplomado sobre deserción escolar

Iniciado en 2006 por la UANL, el Diplomado para Padres de Familia de Estudiantes pretende visibilizar las razones de la deserción de los estudiantes de preparatoria.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Desertar o tener un bajo rendimiento académico en el nivel medio superior de la Universidad no solo tiene que ver con un problema de aprendizaje del alumno o la falta de enseñanza del profesor, ya que también influye el factor de la familia.

Entre los temas que se abordan en el diplomado están la sexualidad, la violencia familiar y las adicciones.

El que los padres no escuchen a sus hijos sobre cómo les fue en la escuela, qué tanto socializan con sus compañeros, si sufren algún tipo de violencia o cuáles son sus miedos o plan de vida, aunado a si hay violencia en su familia, son algunas de las razones por las que los jóvenes pueden abandonar la preparatoria.

“El abandono o reprobar son problemas que siempre han estado presentes. Sin embargo, en algunas ocasiones la dinámica familiar tiene que ver en esto.

“Muchas veces los padres de familia piensan que, por trabajar, proveer alimento, ropa y apoyar económicamente a sus hijos, es suficiente para que los jóvenes estén bien, pero en la mayoría de los casos hace falta que los escuchen y más ahora en tiempos de pandemia”, señaló el director de Formación Integral al Estudiante de la UANL, Guillermo Hernández Martínez.

Participan padres en diplomado sobre deserción escolar
Participan padres en diplomado sobre deserción escolar

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León invita a las madres y padres a tomar el Diplomado para Padres de Familia de Estudiantes, el cual tiene como objetivo visibilizar y concientizar sobre las razones por las cuales los jóvenes desertan de la preparatoria.

El diplomado inició el 20 de febrero con una participación de mil 480 madres y padres, y estará vigente hasta junio de 2021.

En este semestre, dos veces por mes tendremos una reunión de cuatro horas a través de la plataforma Microsoft Teams, en donde los directores de todas las preparatorias y los profesores se encargan de dialogar y platicar con los padres de familia”.

Guillermo Hernández Martínez

Director de Formación Integral al Estudiante de la UANL

De acuerdo con cifras de la UANL, el Diplomado para Padres de Familia de Estudiantes comenzó en 2006 y a la fecha ha atendido a alrededor de 50 mil madres y padres.

Participan padres en diplomado sobre deserción escolar
Participan padres en diplomado sobre deserción escolar

Otro dato importante es que, desde sus inicios, la asistencia de padres de familia era del 90 por ciento mujeres y hoy en día aproximadamente el 35 por ciento de los varones también lo toma.

Si te interesa tomar el diplomado, es necesario pedir informes en el departamento de tutorías y orientación de la preparatoria del estudiante.

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Publicidad