Preparatoria Pablo Livas prepara festejos por su 105 aniversario
Entre las actividades programadas destacan algunas alianzas con instituciones extranjeras y la creación de dos bachilleratos técnicos dirigidos a personas privadas de su libertad.
A 105 años de su fundación, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la Universidad Autónoma de Nuevo León continúa consolidándose en la educación técnica con nuevas asignaturas en su oferta educativa y diversas alianzas internacionales.

En búsqueda de conmemorar el crecimiento de unidades académicas, así como los programas educativos de la institución, el plantel preparará un festejo que involucre tanto a egresados como a estudiantes el próximo 1 de abril.
El director de esta casa de estudios, José Andrés Moreno Banda, explicó que por la pandemia del Covid- 19 no se pudieron realizar los festejos correspondientes al centenario de la dependencia universitaria.
Informó que este año las festividades incluirán importantes convenios de colaboración que impulsarán el crecimiento y la modernización de la escuela.

Somos una escuela que este año cumple 105 años y queremos conmemorar y festejar este gran acontecimiento. El centenario nos tocó en 2021 y en plena pandemia. No se pudieron hacer actividades grandes como nosotros hubiéramos querido, pero este año está planeado celebrar acorde al aniversario”.
Con una población de más de 5 mil 200 estudiantes repartidos entre la Unidad Centro, la Unidad Poniente y la Unidad Académica Juárez, la preparatoria ha experimentado un incremento en la demanda de sus bachilleratos técnicos.

Además, en 2025, se inauguraron cinco aulas en la extensión poniente para atender el crecimiento de la población estudiantil. Sin dejar de mencionar que se han inaugurado espacios para las áreas técnicas y se ha renovado el equipo de cómputo.
“Lo que queremos es darles las mejores herramientas para que los alumnos afronten lo que les demanda tanto el entorno académico como el ámbito laboral”, mencionó Moreno Banda.
Amplían cobertura académica
La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas abrirá dos nuevos bachilleratos técnicos autogestivos en la modalidad no escolarizada a partir del semestre agosto-diciembre.
Fruto de un estudio de mercado en que se identificaron las principales necesidades de empleadores y de la sociedad, los bachilleratos en gestión deportiva y en gastronomía integral estarán dirigidos de manera especial a personas privadas de su libertad a partir del mes de agosto.
La coordinadora del bachillerato técnico de la dependencia universitaria, Patricia Aranda Martínez, señaló que la malla curricular incluye un espacio dedicado a realizar prácticas profesionales con el objetivo de incrementar las habilidades de los estudiantes.

Esta es una gran oportunidad para las personas que están privadas de su libertad, ya que el hecho de que puedan aprovechar el tiempo de estudiar les permite incorporarse de manera defectiva a la sociedad”.
Por su parte, el coordinador del Bachillerato Técnico en Gestión Deportiva, Daniel Carranza Bautista, señaló que la UANL participa de manera activa en beneficio de la comunidad con planes de estudio que buscan una adecuada integración social a las personas privadas de su libertad.

La Universidad responde a la responsabilidad social de fomentar una sociedad más segura, donde se propicie el delinquir menos, se proyecte mayor seguridad y las personas tengan la oportunidad de cambiar su vida a través del estudio, la actividad física y el deporte”.
- Lee también: Apoyan con becas a estudiantes de Escobedo
Por: Alejandro Torres Fotografía: Efraín Aldama y Ricardo Rodríguez
