Presentación de tesis de posgrado, éxito en línea
Sonia Alejandra Chávez Treviño se convirtió en la primera estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) en graduarse en línea. En su tesis, Chávez trabajó con microempresarios de Linares.
Potenciar el trabajo de los microempresarios de la zona citrícola fue el objetivo principal de Sonia Alejandra Chávez Treviño.
A través de su tesis de investigación, logró la meta de graduarse en línea de la Maestría en Ciencias de la Comunicación y contribuir al desarrollo de su municipio.
La egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) presentó su examen el pasado 30 de abril desde su domicilio ubicado en Linares.
Esto se logró gracias a la Estrategia Digital implementada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que permite continuar con los procesos de titulación a través de la plataforma MS Teams.
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“La percepción de los microempresarios linarenses sobre el uso de la publicidad en Facebook” fue el tema de investigación de Chávez Treviño, quien defendió su tesis en línea.
Las sinodales fueron las doctoras Cynthia Daniela Álvarez Amezcua y Ana María del Carmen Márquez Rodríguez, así como el doctor José Daniel Ruiz Sepúlveda.
“Elegí el tema de las redes sociales porque soy una microempresaria que radica en el municipio de Linares y he podido observar la dinámica que tienen algunos empresarios de la localidad en relación a la publicidad de sus negocios.
“Y como estudiante de Comunicación tuve la iniciativa de estudiar este fenómeno para impactar positivamente en sus ventas a través de estas nuevas tecnologías”, explicó Alejandra Chávez.
Microempresarios de Linares beneficiados con ventas en línea
La investigación está compuesta con una muestra de 10 microempresarios residentes de Linares y de muy diversos giros comerciales.
Por medio de Facebook buscan incrementar sus ventas y posicionar la marca de sus productos o del servicio que ofrecen a los consumidores.
“Decidí trabajar la plataforma de Facebook porque es la red social que más usuarios tiene y que, como microempresaria, utilizo para publicitarme.
“Me doy cuenta que muchos colegas no la utilizaban o que no lo hacían de manera eficiente”, explicó la joven, quien estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Visuales de la UANL.
La investigación evidenció que los microempresarios mayores de 50 años desconocían el manejo de la publicidad en Facebook y por ello utilizaban la herramienta de manera deficiente.
Todos coincidieron en que través de esta red social sus ventas aumentaron de forma significativa, así como la cantidad de usuarios.
El 100 por ciento de los entrevistados utiliza la publicidad gratuita y un 70 por ciento paga por ella.
Los principales tipos de publicidad de paga que utilizan en las microempresas linarenses son:
- Anuncios para captar fans.
- Anuncios para promocionar publicaciones.
- Anuncios de difusión local, donde mencionaron que el uso de fotografías y videos son esenciales para que a los usuarios les interese la publicación.
Dentro de la sesión virtual, estuvieron como la Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Moncerrat Arango Morales; el Director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL, Gerardo Enrique Muñoz Maldonado; y la Subdirectora de Estudios de Posgrado e Investigación de la FCC, Leticia Hernández Escamilla.
Por: Esperanza Armendáriz