28 enero, 2022

Transmitirá UANL ópera “Rigoletto” en el Teatro Universitario

La ópera del Met de Nueva York tendrá en el Teatro Universitario de la UANL un nuevo recinto de transmisión. Estudiantes de varias facultades presenciarán "Rigoletto" de Giuseppe Verdi, como parte de las Actividades de Formación Integral.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora

Un total de 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León disfrutarán a partir del 29 de enero del evento escénico “En vivo desde el Met de Nueva York”, que arrancará con la ópera de Rigoletto de Giuseppe Verdi.

Jóvenes universitarios de las facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Medicina, Filosofía y Letras, Contaduría Pública y Administración, Organización Deportiva, Agronomía, Enfermería, Ciencias Químicas, entre otras, presenciarán este programa artístico por medio de una transmisión en el Teatro Universitario de la UANL.

En vivo desde el Met de Nueva York

Es un privilegio tener este espectáculo en la Universidad y vincularlo al programa de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Secretaría Académica, que se conoce como Actividades de Formación Integral, que está dirigido a estudiantes de varias facultades. Lo que buscamos es que los alumnos tengan una sensibilización en su formación independientemente de su carrera”.

Lizbet García Rodríguez

Directora de Desarrollo Cultural de la UANL

La vinculación de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios a este tipo de programas se debe gracias al trabajo de la Red Universitaria de Difusión Cultural, vigente desde 2016, que integra a todos los coordinadores de difusión cultural de las 29 preparatorias y 26 facultades de la Institución.

“Funciona como una especie de fuerza creativa en donde le damos difusión a nuestros eventos e involucramos constantemente a nuestros alumnos con las actividades que tenemos desde la Secretaría de Extensión y Cultura”, detalló García Rodríguez.

Para el primer programa de Rigoletto, el aforo del Teatro Universitario será del 30 por ciento y esperan una asistencia de 220 personas entre la comunidad universitaria y el público en general.

Rigoletto, una puerta para adentrarse en la ópera

De acuerdo con el gestor cultural y músico, Ricardo Marcos González, la ópera Rigoletto es una obra emblemática, debido a que marca la madurez de Giuseppe Verdi, un gran compositor italiano del siglo XIX.

“Lo interesante es que es una ópera que ha logrado trascender en elemento clásico para también anidarse en la cultura popular. Para los alumnos de la Universidad es una excelente puerta de entrada para adentrarse al mundo de la ópera. La historia de la ópera en Monterrey la podemos trazar desde 1850”, explicó.

Para Marco González, la posibilidad de las transmisiones en vivo del “Met de Nueva York” permitirá ver la ópera desde otra perspectiva, ya que es una experiencia que vale por sí misma.

En vivo desde el Met de Nueva York

Lo que veremos en este tipo de transmisiones es que, a diferencia de lo presencial, se puede estar más atento a los close up, detalles de producción y nos meteríamos a elementos que nosotros no vemos en la experiencia de la ópera en vivo. No es una sustitución, pero es una experiencia propia”.

Ricardo Marcos González

Músico y Gestor Cultural

La Universidad Autónoma de Nuevo León será sede por primera vez del ciclo de ópera “En vivo desde el Met de Nueva York”, que contará con ocho funciones.

El cupo es limitado y los boletos serán gratuitos para la comunidad universitaria (alumnos, docentes y personal administrativo) con previo registro: http://cultura.uanl.mx/en-vivo-desde-el-met/. Para el público en general tendrá un costo de 200 pesos. Para más información comunícate al (81) 1340-4350.