×

3 marzo, 2021

Propone Graeme Clark espacios educativos entre México y Canadá

Embajador de Canadá en México recomienda acrecentar el contacto entre Universidades y estudiantes de ambas naciones.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Un espacio regional para la educación en América del Norte es una tarea pendiente por hacer, aseguró el Embajador de Canadá en México, Graeme Clark.

“Considero que todavía no tenemos las costumbres de colaborar entre Canadá, México y Estados Unidos en el tema educativo, y es algo que debemos trabajar.

“En el caso de Canadá y México, me parece interesante este rubro, porque hay un enorme potencial entre los dos países, pero es necesario que haya más contacto entre universidades y estudiantes de ambas naciones”, expuso durante una charla virtual con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Políticas Webinar Series” se realiza en el marco de los 30 años de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Respecto a cuál es el papel que juegan los jóvenes en esta relación entre países norteamericanos, Clark señaló que es fundamental, ya que las nuevas generaciones no tienen los prejuicios de generaciones pasadas, por lo que tienen más apertura y un sentido de aventura, factores que ayudarían a estrechar aún más el vínculo entre México, Canadá y Estados Unidos.

Durante su participación en “Políticas Webinar Series”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, el Embajador puntualizó que México y Canadá podrían marcar una agenda de temas a trabajar y a su vez compartírsela a Estados Unidos.

Propone Graeme Clark espacios educativos entre México y Canadá
Propone Graeme Clark espacios educativos entre México y Canadá

Se habla mucho de una relación estratégica que se pudiera tener entre nuestros dos países. Y a veces México quiere hacer cosas con Estados Unidos y dejar de lado a Canadá y viceversa. Sin embargo, hay temas en los cuales mexicanos y canadienses podemos trabajar juntos para proponer una agenda al tercer socio que es Estados Unidos, como el manejo de la pandemia y el medio ambiente relacionado con el cambio climático, por mencionar algunos”.

Graeme Clark

Embajador de Canadá en México

De acuerdo con Graeme Clark, Canadá y México son socios comerciales muy significativos.

“Ustedes son nuestro tercer socio comercial y nosotros somos su tercer inversionista en sectores como minería, energía y manufactura. Somos una presencia en términos de inversiones que no era el caso hace 30 años antes de la firma del acuerdo de libre comercio”, aseguró.

Algunos elementos para destacar entre la relación de mexicanos y canadienses son las siguientes:

  1. El flujo de los estudiantes entre los dos países. Antes de la pandemia cada año 24 mil mexicanos viajaban a Canadá para estudiar inglés, francés o hacer un posgrado. Lo que falta es que más canadienses estudien o conozcan la cultura y desafíos de México.
  2. El turismo es un sector importante para ambas naciones, ya que antes de la pandemia, más de dos millones de canadienses viajaban a México y medio millón de mexicanos lo hacían a Canadá.
  3. El programa de trabajadores agrícolas temporales. Cada año, con una visa especial de trabajo, mexicanos pasan alrededor de tres o cuatro meses en Canadá para trabajar el campo y apoyar en las cadenas de valor del sector agrícola.
Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Publicidad