×

20 enero, 2022

Reactiva UANL movilidad internacional de estudiantes

Aun con restricciones en algunos países y universidades, poco a poco los estudiantes de la UANL se alistan para continuar sus estudios en otros estados del país y en el extranjero.

Por: Luis Salazar  

Luego de dos años de restricciones sanitarias que paralizaron la movilidad en el mundo, decenas de estudiantes de la UANL acudirán a otros países y la Universidad recibirá extranjeros en este semestre enero-junio de 2022.

Todos los meses de enero, la UANL realiza el seminario de orientación para los estudiantes que continuarán su preparación fuera del país y el seminario de ambientación para aquellos extranjeros que están a punto de ingresar a esta casa de estudios. Pero este año 2022, tal como sucedió en 2021, tampoco pudieron efectuarse estos encuentros.

UANL da bienvenida a estudiantes foráneos
UANL da bienvenida a estudiantes foráneos

No obstante, ha sido posible reanudar el intercambio de alumnos, tanto de salida como de entrada del país, pues algunas naciones y sus respectivas universidades han reabierto la movilidad estudiantil presencial.

Las cifras de movilidad presencial

En nivel licenciatura en este semestre enero-junio, 63 estudiantes nacionales han manifestado su deseo de estudiar en la UANL, pero a la fecha solo están confirmados 33, mientras que de 34 estudiantes internacionales, solamente han sido confirmados 19.

En el caso de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado, un total de 85 alumnos desea realizar estudios en otra institución, pero únicamente se han confirmado 40 de ellos.

Estos números serán mayores cuando se agreguen los estudiantes de posgrado nacional, extranjero y de la UANL por el mundo. Además, conforme pasan los meses, los números crecen debido al desfase de calendarios e inicios en otras regiones del mundo.

Los estudiantes extranjeros provienen de Colombia, España, Bolivia, Perú y Alemania, al mismo tiempo que sus pares de la UANL harán estancias académicas en Alemania, España, Chile, Francia, Argentina y la República Checa.

Exhorta a estudiar en el extranjero 

En entrevista, la Directora de Intercambio Académico de la UANL, Emma Melchor Rodríguez, instó a todos los estudiantes a seguir preparándose curricularmente para aplicar en los distintos convenios de intercambio estudiantil con los que cuenta la Universidad.

Reactiva UANL movilidad internacional de estudiantes
Reactiva UANL movilidad internacional de estudiantes

Las convocatorias están abiertas. Les recomiendo que sigan preparando sus requisitos, el promedio, nivel del idioma. También pueden aplicar a un programa en línea, que es una buena experiencia también”.

Emma Melchor Rodríguez

Directora de Intercambio Académico UANL

“Que (los estudiantes) no se desanimen con esta situación que estamos pasando. Los números bajos son en todas las universidades, pero hay que seguir fortaleciendo la internacionalización y vivir la nueva normalidad”, expresó la titular de intercambio.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Publicidad