×

29 septiembre, 2022

Reconocen aportaciones en psicología deportiva de Joan L. Duda

La científica originaria de New Jersey, Estados Unidos, Joan L. Duda recibió el doctorado honoris causa de la UANL por su amplio conocimiento de los procesos motivacionales en deporte, ejercicio, danza, actividad física y salud.

Por: Eduardo Rodríguez   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Por su amplia trayectoria profesional y sus diversas aportaciones al campo de la psicología deportiva, la doctora Joan L. Duda fue galardonada por la Universidad Autónoma de Nuevo León con la distinción académica doctor honoris causa.

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, la científica originaria de New Jersey, Estados Unidos, recibió el 28 de septiembre en el Teatro Universitario de la UANL el birrete, la medalla, la estola y el diplomado como símbolo de reconocimiento por tal galardón.

Honra UANL trayectorias con doctorado honoris causa
Honra UANL trayectorias con doctorado honoris causa

Es maravilloso para mí este reconocimiento, porque toda mi carrera ha sido una travesía de excelentes experiencias y ahora con la oportunidad de celebrar con buenos compañeros es un honor para mí recibir esta distinción”.

Joan L. Duda

Psicóloga por la Universidad de Rutgers

Joan L. Duda, psicóloga por la Universidad de Rutgers, es conocida internacionalmente por su conocimiento en los procesos motivacionales en deporte, ejercicio, danza, actividad física y salud.

Además de que ha sido presidenta de algunas de las más prestigiosas asociaciones americanas, europeas e internacionales de psicología del deporte y de ciencias del deporte: la AASP (Asociación de Psicología Aplicada al Deporte), de la División de Psicología del Deporte de la IAAP (Asociación Internacional de Psicología Aplicada) y del ECSS (Colegio Europeo de Ciencias del Deporte), del que fue la primera mujer presidenta.

Reconocen aportaciones en psicología deportiva de Joan L. Duda
Reconocen aportaciones en psicología deportiva de Joan L. Duda

“La psicología deportiva siempre ha sido importante y considero que después de la pandemia por coronavirus fue evidente que esta área es relevante para todos, ya que los atletas no pudieron entrenar como de costumbre, por lo que se pudo ver que la psicología deportiva fue beneficiosa”, argumentó la también doctora en kinesiología por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

La profesora Duda ha recibido tres doctorados honoris causa: en la Escuela de Ciencias del Deporte de Noruega (2008), en la Universidad de Tesalia, Grecia (2019) y en la Universidad de Malmo, Suecia (2021).

Su vinculación con la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido a través de la Facultad de Organización Deportiva, en donde ha participado como conferencista, en un tribunal de tesis de doctorado y como docente en el doctorado.

Honra UANL trayectorias con doctorado honoris causa
Honra UANL trayectorias con doctorado honoris causa

Es una de las investigadoras más citadas en psicología del deporte y de la actividad física y ha sido durante más de 30 años consultora psicológica de atletas, entrenadores y padres de diferentes deportes de diferente nivel competitivo (desde la iniciación deportiva hasta el deporte profesional y olímpico).

El clima motivacional es muy determinante para ver cómo los atletas se sienten en la competencia y qué tanto disfrutan el deporte. Por ello, tanto el atleta, el entrenador y los padres (en caso de etapas de iniciación) colaboran en el clima motivacional para mejorar el desempeño que se busca”.

Joan L. Duda

Actualmente, es catedrática en la Facultad de Ciencias del Deporte, del Ejercicio y de la Rehabilitación en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad