2 enero, 2023

Reconocen el legado de Israel Cavazos Garza en UANL

Por ser un referente estatal y nacional en el estudio de la historia regional, la Máxima Casa de Estudios del Estado reconoció al maestro Israel Cavazos en el centenario de su nacimiento.

Por: Gustavo Mendoza Lemus   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Con la mesa de diálogo “Israel Cavazos Garza: Universitario”, la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, reconocieron el legado del historiador Israel Cavazos, además de conmemorar el centenario de su natalicio, que se celebró el 2 de enero de 2023.

Reconocen el legado de Israel Cavazos Garza en UANL

El evento fue presidido por el Rector de la UANL, el doctor en medicina Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado por Jorge Vázquez González, presidente y fundador de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos A. C.

Además, participaron Dinorah Zapata Vázquez, coordinadora del Centro de Información de Historia Regional, y César Morado Macías, coordinador del Centro de Estudios Humanísticos, junto a Moisés Saldaña Martínez, coordinador de la Cátedra “Israel Cavazos Garza”, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), teniendo como sede el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, mencionó que la Universidad reconoció en vida a don Israel Cavazos, otorgándole la Medalla “Alfonso Reyes” y dando título a la Cátedra de Historia de la FFyL, entre otras distinciones.

Reconocen el legado de Israel Cavazos Garza en UANL

El suyo siempre se mantendrá como un legado invaluable para nuestra alma máter, además de ser un referente estatal y nacional por todas las valiosas aportaciones. Por todo lo anterior, su Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció su vida y su obra”.

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

Al respecto, Jorge Vázquez Santos recordó sus pláticas con Israel Cavazos Garza con la finalidad de conservar su acervo y legado historiográfico, una misión emprendida por la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos.

“Hoy en día estamos entrando a ese compromiso que hicimos, de que la fundación sea una plataforma que le dé fuerza y fortaleza dentro de nuestra comunidad a nuestros historiadores, cronistas e intelectuales, para preservar la historia y no olvidar”, reconoció.

Cronista emérito de Monterrey

Israel Cavazos Garza (Guadalupe, 1923 – Monterrey, 2016) fue un archivista, bibliotecario, historiador y cronista que destacó por su trabajo en el Archivo Municipal de Monterrey, además del Archivo General del Estado.

Asimismo emprendió la sección de Historia del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL y fue cronista emérito de Monterrey nombrado en 1967.

Una vida ligada a la UANL

La vida de Israel Cavazos Garza estuvo ligada a la historia, pero también al desarrollo de la UANL y sus múltiples actividades para la divulgación de la cultura.

De esto daba cuenta Dinorah Zapata Vázquez, al recordar el apoyo que Israel Cavazos brindó al Centro de Información de Historia Regional, al organizar coloquios, congresos y ediciones en los primeros años de la ex Hacienda San Pedro, en Zuazua.

Reconocen el legado de Israel Cavazos Garza en UANL

El acercamiento al investigador, historiador, cronista y archivista don Israel Cavazos Garza era imprescindible y necesario, puesto que don Israel ya era un prestigiado referente de la historia y de la crónica regional”.

Dinorah Zapata Vázquez

Coordinadora del Centro de Información de Historia Regional

La vida de Cavazos no fue fácil, desde su nacimiento en una familia humilde en Guadalupe, Nuevo León. César Morado Macías relató cómo don Israel se inscribió a un taller de ebanistería en la Escuela Industrial “Álvaro Obregón”, para construir una relación enriquecedora con la UANL.

“Si ponemos en tiempo la relación del maestro Israel, diríamos que el vínculo de él con la Universidad son 75 años, desde que ingresó en el 41 a la ‘Álvaro Obregón’ hasta que nos dejó aquí en este espacio, en donde le brindaron el último homenaje”, destacó Morado Macías.

La Cátedra Historia del Noreste “Profesor Israel Cavazos Garza” fue uno de los distintos reconocimientos que la UANL, y la FFyL, le brindaron en vida al historiador, que aperturó en febrero de 2011 el Rector Jesús Áncer, se recordó en la mesa de diálogo.

Reconocen el legado de Israel Cavazos Garza en UANL

En la inauguración de esta cátedra estuvo presente el propio historiador Israel Cavazos. El perfil ha sido la historia regional del noreste de México, especialmente en los futuros historiadores formados de la facultad, siempre teniendo como referencia la incansable labor docente e investigativa de Israel Cavazos Garza”.

César Morado Macías

Coordinador del Centro de Estudios Humanísticos

El evento “Israel Cavazos Garza: Universitario” forma parte del ciclo conmemorativo Israel Cavazos Garza 100 años en 100 días, que organiza la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos con apoyo de la UANL, a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, el Municipio de Guadalupe, entre otras instituciones.