×

31 octubre, 2024

Recupera programa las raíces japonesas de mexicanos

El doctor en antropología Shinji Hirai coordina el proyecto que investiga la relación de mexicanos con los inmigrantes de la diáspora japonesa del siglo pasado.

Shinji Hirai, japonés radicado en México desde hace 26 años, tiene una filosofía como antropólogo investigador: aportar a la gente más allá de lo que puede hacer en el escritorio.

Y así, desde 2015 coordina el Programa Raíces, un proyecto comunitario que apoya a los mexicanos con ascendencia japonesa a conocer su pasado, la historia de sus ancestros.

Recupera programa las raíces japonesas de mexicanos
Recupera programa las raíces japonesas de mexicanos

Adscrito al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de Conahcyt, Hirai es doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa y académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Noreste.

El doctor Shinji Hirai presentó su trabajo de investigación con la ponencia “Acompañamiento de la búsqueda de las raíces de la diáspora japonesa”, convocado por el Colegio de Gestión de la Información y Recursos Digitales de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), en el marco de la Semana de Difusión y Preservación del Patrimonio Documental: Una mirada al pasado que se realizó del 28 al 30 de octubre en la escuela de humanidades.

Proyecto comunitario

“¿Por qué vinieron a México nuestros ancestros japoneses? ¿Cómo eran cuando vivían en Japón? ¿Por qué no podemos hablar el idioma japonés ni sabemos mucho de la cultura japonesa ni los lugares de origen de nuestros ancestros?”.

“Estas fueron algunas de varias preguntas que me habían hecho los mexicanos con ascendencia japonesa a quienes conocí durante mi estancia en Monterrey”, explicó el académico.

Recupera programa las raíces japonesas de mexicanos
Recupera programa las raíces japonesas de mexicanos

Ante estudiantes del Colegio de Gestión de la Información y Recursos Digitales que coordina la maestra Adriana Olivares, Shinji Hirai destacó que por su condición de migrante japonés, bilingüe y experto en estudios de migración internacional fue natural que los descendientes de los japoneses le plantearan dichas preguntas.

Hablamos de descendientes de japoneses que habían migrado a México hace más de 100 años. Era natural que me hubieran traído los documentos relacionados con sus padres, abuelos o bisabuelos, escritos en japonés, para aclarar la inquietud que ellos habían tenido acerca de la presencia de los japoneses en su sangre y en sus historias familiares”.

Shinji Hirai

Académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

El Programa Raíces es un proyecto comunitario que apoya a los mexicanos con ascendencia japonesa, quienes quieren buscar sus orígenes y desean investigar las historias familiares y de vida de sus ancestros japoneses que vinieron a México hace más de cien años.

“En el proyecto he dado cursos de historia general de inmigración japonesa en México y he compartido las técnicas de investigación, conservación y transmisión de las memorias, y cuando los descendientes terminan la capacitación empiezan la etapa de investigación con nuestro acompañamiento. Ya llevamos nueve años con este proyecto”, explicó en entrevista.

Relaciones de amistad México-Japón

Shinji Hirai indicó que los descendientes de japoneses acuden a él y su equipo de trabajo a través de convocatorias que se hacen públicas y asociaciones que colaboran en su proyecto de intervención.

Recupera programa las raíces japonesas de mexicanos
Recupera programa las raíces japonesas de mexicanos

Por ejemplo, hay mexicanos que tienen apellidos japoneses y ellos vienen con nosotros; cuando convocamos a cursos se inscriben y comparten datos generales: que su tatarabuelo, bisabuelo o abuelos eran japoneses y tienen algo de información, pero en realidad hay vacíos en la línea del tiempo de la historia familiar; otros quieren conocer a familiares en Japón”.

Shinji Hirai

Hirai pertenece a la comunidad de la Diáspora en México y representa una asociación civil que promueve la amistad entre Japón y México.

“Este proyecto se realiza en el marco de colaboración entre el CIESAS y la Asociación México Japonesa del Noreste, pero ahora estamos compartiendo este modelo de investigación e intervención con otras asociaciones de descendientes en diferentes estados de la República. A nivel nacional tenemos más de 200 personas que han tomado el curso”, refirió.

Apoyo financiero

Durante los nueve años que se ha mantenido el Programa Raíces, Shinji Hirai ha podido gestionar apoyos financieros de diversas instituciones que se identifican con el proyecto.

“La Fundación Toyota nos apoyó entre 2018 y 2021 y posteriormente la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, una dependencia del Gobierno de Japón. También hicimos una edición en línea con la Organización de Jóvenes Nikkei que está en la CDMX dedicada a los jóvenes con descendencia japonesa”, agregó.

Búsqueda de las raíces e impacto

En su charla, el investigador explicó que para los descendientes japoneses radicados en México el no conocer sus raíces tiene un impacto importante, que puede afectar en su autoestima.

Recupera programa las raíces japonesas de mexicanos
Recupera programa las raíces japonesas de mexicanos

“En el caso de hijos de migrantes japoneses su comportamiento era diferente, aunque su madre era mexicana. Los valores morales se pueden aprender sin pasar por el filtro del idioma, entonces la manera de percibir las cosas de algunos hijos de japoneses puede ser muy cuadrada, por ejemplo: extremadamente honestos, disciplinados, puntuales.

Por eso cuando ellos estudiaban y tenían trabajo como profesionistas sobresalían, pero cuando trabajaban en equipo tenían un choque cultural”, explicó.

Aquí en la región, estando con los japoneses que trabajan en las empresas, quienes sufren de choque cultural no saben cómo pueden ser jefes para los mexicanos. Puedo opinar mucho. Y también con los descendientes de japoneses que buscan sus raíces”.

Shinji Hirai

El académico agregó que en el caso de los descendientes que nacieron en los años cuarenta y cincuenta tuvieron episodios de bullying y se sentían tan diferentes que trataban de ocultar su origen japonés.

Las primeras investigaciones en la antropología mexicana por parte de Hirai están enfocadas en la migración mexicana a Estados Unidos a través de la perspectiva antropológica, enfocadas a las emociones; por ejemplo, la nostalgia, estudio que replicó en Los Ramones, Nuevo León, Houston y Dallas, Texas.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: FFYL UANL  

 

Excelencia en emprendimiento universitario
Excelencia en emprendimiento universitario
Publicidad