Reflexiona sobre el futuro derecho laboral
En vísperas de que el congreso apruebe la reforma laboral en México, Carlos Reynoso impartió un webinar sobre el derecho laboral en la Facultad de Derecho y Criminología UANL, en donde analizó los alcances, riesgos, impactos y desafíos de la propuesta en el país.
La posible reducción de la jornada laboral en México plantea uno de los debates más relevantes del derecho del trabajo en la actualidad. Sobre este tema versó el webinar: “La jornada de trabajo y el futuro del derecho laboral”, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología.
Carlos Reynoso Castillo, catedrático de la facultad y asesor jurídico en materia laboral, impartió la charla y analizó los alcances, riesgos, impactos y desafíos de la propuesta de reforma en el país.

Durante su ponencia, el 26 de enero, el especialista destacó que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan a México como uno de los países donde se laboran más horas al año. Este es uno de los principales argumentos a favor de la reforma laboral.
“Los argumentos a favor se centran básicamente en la idea de mejorar la calidad de vida del trabajador. Que debe haber un mejor equilibrio entre la vida personal y la vida familiar.
“Esto repercute en un menor estrés de las personas y hay un incremento en la productividad. Además, habría una alineación en nuestro país con estándares internacionales y globales”, detalló.
Sin embargo, también subrayó los argumentos en contra de la reforma laboral, por ejemplo, los riesgos que representa para las pequeñas y medianas empresas como las posibles pérdidas de competitividad nacional y la necesidad de analizar factores económicos y sociales.
La reforma entraría en vigor a partir del 1 mayo en caso de ser aprobada con los términos actuales. Además, se les otorgará un plazo de seis meses a las empresas.
“Economistas, expertos en desarrollo industrial, señalan que México se encuentra en un proceso de posicionamiento en el mercado internacional.
“De alguna manera, en los últimos años, en ciertos sectores de la producción habían logrado gracias a acuerdos comerciales, regionales e internacionales, posicionarse en ciertos mercados. Ese posicionamiento y esa competitividad de nuestro país pudiera estar en riesgo si se aprueba una reforma de esta naturaleza”, advirtió.
Tiempo efectivamente trabajado
El asesor jurídico advirtió que la reducción de horas de trabajo no es la única diferencia ante los múltiples cambios estructurales que traería en sí la reforma propuesta en el país.
De acuerdo con Reynoso, dentro de la noción de jornada de trabajo, cambiaría de manera radical el concepto de jornada de trabajo, ya que ahora la jornada de trabajo se definiría como el periodo durante el cual la persona trabajadora desarrolla actividades subordinadas.
Ya no sería vigente el concepto de tiempo a disposición y hay que darle la bienvenida al concepto de jornada como tiempo efectivamente trabajado, tiempo durante el cual una persona desarrolla actividades subordinadas.
“Con este concepto, si en este momento se va la luz en la empresa, el trabajador hay que dejarle de pagar porque no desarrolla actividades subordinadas, que no es su culpa, pero sí es su problema.
“Es un concepto que puede tener una serie de complicaciones concretas y que pudiera ser objeto de grandes abusos por parte de quien tenga el encargo de diseñar las la nómina y decir, ‘Bueno, pues aquí se da el caso que el trabajador no estuvo realizando actividades subordinadas durante x tiempo y ese tiempo, pues, de acuerdo con la nueva ley, no tendremos porqué pagárselo'”, explicó.
Aunado a la noción de horas de trabajo, la iniciativa también implicaría cambios tanto en la definición de persona empleadora y el régimen de horas extraordinarias, lo que podría abaratar el costo de la fuerza de trabajo sin necesariamente beneficiar a las personas trabajadoras.
A partir del 1 de enero del 2027 la transición será de forma progresiva. Sí actualmente en el 2026 son 48 horas de trabajo, se plantea que cada año se le restarán dos horas hasta el 2030; por ende, se proyecta que para el 2030 la jornada laboral quede en 40 horas.
Reformas laborales en Latinoamérica
Uno de los puntos centrales del webinar fue conocer las experiencias en América Latina. Reynoso Castillo explicó que países como Ecuador, Chile y Colombia ya han impulsado reducciones graduales de la jornada laboral. Estos países los han utilizado como referencia para la reforma en México.

Un caso interesante es el caso de Colombia, donde hay una propuesta de disminución de jornada de 48 a 42 horas y donde se va avanzando en ese proceso de manera gradual también y con elementos similares a los que se están haciendo en otras latitudes y de los cuales desde mi punto de vista toma la propuesta mexicana algunos elementos de referencia e inspiración para poder llevarlos a cabo".
Asimismo, señaló posibles tensiones constitucionales y convencionales, como en el caso del trabajo de menores, el registro electrónico obligatorio de la jornada y la afectación a la negociación colectiva, aspectos que podrían entrar en conflicto con convenios de la OIT y con derechos laborales previamente consolidados.
El webinar concluyó con un llamado a conocer las leyes, destacando que cualquier reforma en materia de jornada laboral debe analizarse de manera integral, considerando sus impactos jurídicos, económicos y sociales.
Por: Roberto González
Ilustración: Jorge Ortega
