Se suma UANL a red internacional contra la desinformación
La unión con la Red de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) México, la cual está respaldada por la UNESCO, ayudará a combatir la desinformación, las noticias falsas, los discursos de odio y la discriminación.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2020 la epidemia de desinformación ubicó al país como la segunda nación del mundo con mayor generación de noticias falsas, después de Turquía.
Los cambios tecnológicos y sociales que han marcado la forma en que se produce, usa e intercambia información, han ocasionado la saturación de la misma, la desinformación, la aparición de noticias falsas y la promoción de los discursos de odio.
Herramientas como la Alfabetización Mediática e Informacional ayudan a construir ambientes de convivencia, comunicación e información más justos e inclusivos, de acuerdo con la Oficial de Educación de la UNESCO en México, Rosa Wolpert.
Según datos de esta investigación de la UNAM, las cinco redes sociales más utilizadas por los mexicanos son WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram y Facebook, esta última con más de 82 millones de usuarios, de los cuales el 88 por ciento (70 millones) aseguró haber recibido alguna vez mensajes erróneos.
Mientras que en WhatsApp, el 90 por ciento de los usuarios encuestados mencionó haber recibido noticias falsas sobre el coronavirus.
Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó el 30 de agosto a la Red de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) México, la cual está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta ayudará a combatir la desinformación, las noticias falsas, los discursos de odio y la discriminación por medio del desarrollo del pensamiento crítico entre la ciudadanía, el consumo y producción responsable de información y la comprensión de los medios y las tecnologías de la información y de la comunicación.
Su labor se centrará en tres grupos, como son los multiplicadores relevantes para la creación y difusión de la información (periodistas, maestros y padres de familia), jóvenes de 14 a 24 años de edad y grupos vulnerables como las comunidades indígenas.
La calidad de la información con la que nos relacionamos determina en gran medida nuestras percepciones, creencias y actitudes, y aunque se han desarrollado esfuerzos por implementar un currículo AMI en los sistemas educativos, cada vez nos exponemos a más información en múltiples canales, por lo que los esfuerzos para fomentar las competencias AMI deben amplificarse y extenderse más allá de los entornos de enseñanza formales".
Una red de comunidades educativas
Para este inicio del proyecto, la Red AMI México contará con ocho instituciones y organizaciones mexicanas como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Nuevo León, Tomato Valley, Instituto Nacional Electoral (INE), SocialTIC, DW Akademie y UNESCO México.
En el caso de la UANL, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación impulsará el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia “AMI como herramienta para prevenir y erradicar la violencia juvenil”, conformado por una red de comunidades educativas, instituciones de gobierno, organizaciones civiles y académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Escuela de Ciencias de la Educación.
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Por: Eduardo Rodríguez Palacios