8 noviembre, 2022

Tiene FACPYA una semana de innovación y emprendimiento

A lo largo de una semana, la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL sostendrá una serie de conferencias virtuales relacionadas con la innovación y la planeación estratégica del emprendimiento.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Victoria Cervantes

La Facultad de Contaduría Pública y Administración, a través de la Secretaría de Innovación, Vinculación y Emprendimiento, inauguró la “Innovation Week” con la conferencia “Gestión de la innovación en emprendimiento”, dictada por Ángel Guadalupe López Rodríguez.

El responsable de Incubadora de Negocios y Programa Emprendedor de la FACPYA señaló en el evento realizado mediante la plataforma MS Teams que, puesto que la innovación va de la mano del emprendimiento, es necesario cultivarla, lo que dio pie a que motivara a los estudiantes a aventurarse a explorar nuevas vías de crecimiento.

Tiene FACPYA una semana de innovación y emprendimiento

Los emprendedores son el motor para la innovación y la economía de México. Por tal motivo hay que innovar siempre. Estamos tan acostumbrados a ver las cosas de una sola manera o a hacerlas siempre igual que dejamos pasar la innovación frente a nuestros ojos".

Ángel Guadalupe López Rodríguez

Responsable de Incubadora de Negocios y Programa Emprendedor de la FACPYA

“No sólo hablamos de generar dinero sino de resarcir algunos daños que hemos hecho y de gozar una mejor calidad de vida. La falta de innovación en algunas áreas nos ha llevado al estancamiento cuando realmente tenemos muchas áreas por explotar para lograr un mejor futuro”, añadió.

La creatividad como fuente de la innovación

Durante la conferencia inaugural de la “Innovation Week”, realizada el 7 de noviembre, Ángel Guadalupe López Rodríguez enfatizó que la fuente de la innovación es la creatividad y nace de procesos personales de mejora continua.

“Siempre el primer paso de la innovación es la mejora continua, que, junto con la creatividad, son claves para motivar a nuestro cerebro a realizar todas esas acciones que nos permiten romper los paradigmas que nosotros mismos nos hemos impuesto y que nos llevan a experimentar nuevas realidades y emprender nuevos desafíos”, dijo.

Tiene FACPYA una semana de innovación y emprendimiento

Asimismo, el responsable de Incubadora de Negocios y Programa Emprendedor de la FACPYA habló sobre el valor de la colaboración en torno al emprendimiento.

Emprender me cambió la vida, así como a muchas personas. Y quiero que sepan que en la UANL cuentan con el apoyo de una incubadora para que puedan realizar sus proyectos. No obstante, es necesario que tengan en mente que un paso importante en su camino es que el dueño de un negocio o de una Pyme debe acercarse a la innovación, capacitarse en ello y eso pueden hacerlo con nosotros en la FACPYA".

Ángel Guadalupe López Rodríguez

“Las primeras barreras están en desarrollar una idea. El tema del dinero va al último, lo primero que deben identificar es cómo sí pueden hacer las cosas, siempre procurando trabajar de la mano de expertos”, finalizó López Rodríguez.

Ideario sobre la innovación y el emprendimiento
de Ángel Guadalupe López Rodríguez

1. Para innovar hay que investigar y realizar un estudio previo de las cosas.
  2. La innovación se puede aplicar a cualquier campo, no solo a las nuevas tecnologías.
  3. La innovación es un sistema colectivo que se valida en equipo.
  4. Hay que pensar en los problemas del cliente para resolverlos.

Innovation Week

Gestión de la innovación en emprendimiento

Mtro. Ángel Guadalupe López Rodríguez

Responsable de Incubadora de Negocios y Programa Emprendedor de la FACPYA

Lunes 7 de noviembre

Ceremonia de premiación

Rally latinoamericano de innovación 2022

Coordinación de Innovación

Martes 8 de noviembre

¿Por qué fallan los vendedores?

Ing. Ramiro González Ayala

Socio y responsable del área comercial de la empresa Renova

Miércoles 9 de noviembre

Planeación estratégica e innovación en la MIPYME