19 diciembre, 2022

Toro de UANL se corona en campeonato de Norteamérica

Por segunda ocasión, un ejemplar macho criado por la UANL obtuvo el primer lugar en el Simbrah Champion of North America.

Por: Eduardo Rodríguez

El toro Sr. UANL G054 se adjudicó el primer lugar en el Simbrah Champion of North America 2022.

Este ejemplar que nació el 16 de junio de 2019 y fue criado en la Máxima Casa de Estudios del Estado representó a México en el certamen internacional mencionado debido a que previamente ganó el Campeonato Nacional de la Raza Simbrah 2022.

Campeona Nacional de la Raza Simbrah 2022

Este tipo de premios y competencias nos motivan mucho y nos comprometen a seguir trabajando por la genética de la Universidad en la raza simmental y simbrah. Estas competencias son reconocidas y organizadas por la Simbrah Breeder. En el caso de los machos simbrah, es la segunda ocasión que obtenemos el primer lugar en este certamen”.

Nelson Manzanares Miranda

Director del Centro de Investigaciones en Producción Agropecuaria (CIPA) de la UANL

Cuatro jueces de Colombia, Brasil, Sudáfrica y México evaluaron y decidieron que el Sr. UANL G054 resultara ganador de la competencia imponiéndose a ejemplares de Estados Unidos y Costa Rica.

Después de haber obtenido el primer sitio en el Simbrah Champion of North America 2022, el ejemplar de la Universidad Autónoma de Nuevo León compitió en el Simbrah Champion of the World, en donde logró el tercer lugar, quedando atrás de dos toros del continente africano.

“Tanto en la competencia de Norteamérica como en la mundial, los jueces evaluaron el desplazamiento del toro, su aplomo (sus patas delanteras y traseras), su línea dorsal y ventral, el arco de las costillas (mayor oxigenación) y su masa muscular”, detalló el también investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Genética UANL por todo México

De acuerdo con el director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria, Nelson Manzanares, la Universidad Autónoma de Nuevo León lleva varios años trabajando en la genética en ejemplares de la raza simmental y simbrah.

Toro de UANL se corona en campeonato de Norteamérica

Distribuimos la genética de la Universidad en casi el 80 por ciento de México, ya que tanto toros como hembras que críamos y desarrollamos en la institución son colocados en diversas comunidades ganaderas del país”.

Nelson Manzanares Miranda

El investigador de la UANL especificó que características como el peso al nacimiento y el destete de la cría, entre otros, son puntos determinantes en el ejemplar a largo plazo, porque impactan en los kilos que desarrolla el toro y para la industria ganadera es un factor que se toma en cuenta.

“Los ganadores queremos animales que pesen menos al nacimiento, pero que desarrollen rápidamente con el tiempo. Es un toro Sr. UANL G054 que tiene buenas características para producir carne”, señaló.

Simbrah Champion of North America

México – Sr. UANL G054