Traslada UANL con éxito a 200 mil estudiantes a plataformas digitales
El director de la DTI de la UANL, Mario Alberto González, afirma que la estrategia universitaria ha cumplido su objetivo de facilitar la labor de maestros y alumnos durante la pandemia.
Por: Norberto Coronado Fotografía: Ana Herrera y José Luis Macías
Después de un año de la implementación de la Estrategia Digital de la UANL, la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), a través de su director Mario Alberto González de León, dio a conocer las acciones que emprendió la Universidad para enfrentar satisfactoriamente la situación de emergencia que significó la presencia de la pandemia en territorio mexicano.

González de León señaló que el ejercicio tecnológico implementado por la UANL incluyó el uso de la herramienta Microsofts Teams para las clases en línea, la plataforma de enseñanza y aprendizaje NEXUS, el correo universitario y un centro de ayuda llamado Uni Online que brinda atención a estudiantes y profesores de la Universidad.
Los retos que enfrentamos fueron, entre otros, lograr que la información de grupos, estudiantes y profesores quedara respaldada en los M Teams antes del 17 de abril del 2020 y que se familiarizaran con el correo universitario, y el resultado fue que el 97% de los estudiantes estuvieron conectados desde el primer día”.
Actividad de la UANL en pandemia
+ 213 mil actividades académicas
90 mil canales activos
+ 3 millones de minutos de video
+ 120 mil reuniones
+ 7 millones de mensajes enviados
El reto de los exámenes de ingreso
El director comentó que había una demanda de 100 mil estudiantes para el concurso de ingreso a la UANL, por lo que se requería implementar una plataforma en línea para atender esa solicitud, y se optó por la renta de dicha plataforma, la cual se conectó con el sistema de información universitario de manera exitosa.

“Presentaron 52 mil 600 alumnos en preparatoria y 40 mil 000 en facultades, todos de manera exitosa y sin contratiempos, sin olvidar que para los exámenes globales se realizaron cambios en NEXUS y se aplicaron 275 mil exámenes en 8 días”, afirmó González de León.
Factores de éxito de la Estrategia Digital
El director universitario explicó que el éxito de la Estrategia Digital radica en que la UANL ya contaba y trabajaba con la base tecnológica y de infraestructura para enfrentar este tipo de retos.
Los sistemas de información de la UANL son robustos y están integrados en una misma solución, lo cual facilita la consolidación y acceso a la información. NEXUS cuenta con madurez y los programas de Microsoft ya eran utilizados por la comunidad universitaria”.
Para el director otro factor de éxito es la disposición del personal universitario: “Sabía de la responsabilidad que esto representaba para la UANL. Y es que tiene la camiseta bien puesta.
“Además tenemos una excelente relación con la Secretaría Académica, con la Dirección de Educación Digital, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital. Todos en conjunto facilitamos el trabajo a los maestros y alumnos en esta pandemia”, agregó el director.

Manifestó también que el Rector Rogelio Garza Rivera mostró su apoyó con la adquisición de equipo para que la UANL tuviera la conectividad necesaria para afrontar la suspensión de actividades presenciales provocada por el COVID-19.
La pandemia nos llevó a conocer otra fortaleza más de la UANL y hay que aprovechar este cambio para bien. Llevamos a buen tiempo el fin del ciclo académico. De modo que esta estrategia digital llegó para quedarse”.
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