16 septiembre, 2022

Traza inteligencia artificial nuevas rutas en el sector laboral

Felipe Carrasco, Premio Nacional de Investigación Jurídica, expuso en webinar organizado por la FACDYC la necesidad de revisar el papel de algoritmos en campos específicos de la vida cotidiana como lo son las relaciones laborales.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Patricia Rosales

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, en conjunto con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, llevó a cabo el webinar “Trazando un nuevo norte” como parte del XXIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática.

El seminario fue impartido por el doctor Felipe Carrasco, quien habló sobre inteligencia artificial y derecho laboral, además del uso de algoritmos en las relaciones laborales.

Traza inteligencia artificial nuevas rutas en el sector laboral

Carrasco inició el webinar indicando que la población tiene la creencia, al hablar de algoritmos, de que son instrumentos que solamente las empresas dedicadas a la tecnología o la robótica pueden usar para añadir que la inteligencia artificial puede utilizarse de muchas formas en la vida cotidiana, poniendo al área laboral como un claro ejemplo de esta intervención.

El término algoritmo lo relacionamos con empresas 4.0, de nuevas tecnologías, pero hoy en día debemos entender que en términos de tecnología las empresas tienen la facultad de supervisar su desarrollo a través de algoritmos, incluso las labores de los empleados”.

Felipe Carrasco

Premio Nacional de Investigación Jurídica

Él mismo aseguró que es necesario entender que cada desarrollo tecnológico va a traer una serie de cambios en la sociedad ya que existe una fuerte vinculación entre ambos campos.

“Cada innovación trae consigo un ajuste, pero hasta qué grado puede interferir en los derechos y espacios de las personas. No estamos en una sociedad tan tradicional, estamos en una sociedad algorítmica que incluye la tecnología en el uso de un sinnúmero de tareas diarias”, dijo el investigador.

Traza inteligencia artificial nuevas rutas en el sector laboral

Sin embargo agregó que habría que replantear el papel del Estado en la defensa de los derechos de la población y recomendó una revisión a las leyes actuales respecto al tema.

Uso de algoritmos en el campo laboral

Felipe Carrasco, quien es Premio Nacional de Investigación Jurídica y autor de más de 75 libros, explicó durante el webinar “Trazando un nuevo norte” que el uso del algoritmo como parámetro para evaluar el desempeño o la actitud de los empleados lleva a cuestionar la relevancia de los resultados obtenidos por este medio.

El uso de estas herramientas nos lleva a replantear el hecho de que quien tomará la decisión en asuntos laborales no va a ser una persona sino que será el algoritmo, y esta situación ya ha sido señalada por los sindicatos de trabajadores, los que piden que haya transparencia en el empleo de esta tecnología en temas tan delicados”.

Felipe Carrasco

Carrasco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y, refirió que esta situación puede ocasionar algunos desacuerdos si no se maneja adecuadamente el sistema empleado para las evaluaciones.

Felipe Carrasco culminó el seminario de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL diciendo que la transversalidad en las relaciones laborales con el uso de algoritmos debe ser clara, por lo que recomendó tener una comisión de estudio para dichos casos, ya que por el bien de todos debe haber eficacia y respeto a los derechos de todos los trabajadores.

Traza inteligencia artificial nuevas rutas en el sector laboral

También son parte del programa del XXIV Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática las conferencias “Robótica, inteligencia artificial y justicia digitalizada”, de la doctora española Lucana Estévez; “Cibercriminalidad y menores”, del doctor argentino Miguel Sumer Elías, y “La interacción de la protección de datos y la ciberseguridad. Importancia y prevención”, de la doctora peruana Edda Karen.

Concurso de ingreso a licenciatura