×

4 marzo, 2022

UANL se suma a cruzada contra la pobreza

“La nueva ruta, incluir para ser iguales” es el programa que atenderá en su primera etapa a 92 mil personas en situación de pobreza de 13 comunidades urbanas de siete municipios metropolitanos y de 316 comunidades rurales del sur de Nuevo León.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Ricardo Rodríguez

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se suma al programa “La nueva ruta, incluir para ser iguales”, una iniciativa presentada el 2 de marzo en el Palacio de Gobierno Estatal, con el fin de erradicar el hambre y la pobreza en Nuevo León.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, suscribió el pacto en representación del sector académico, en acto encabezado por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

UANL se suma a cruzada contra la pobreza
UANL se suma a cruzada contra la pobreza

Este programa marca la nueva ruta en contra de las pobrezas relativa y extrema en una entidad. Como firmante, Guzmán López comentó que erradicar la pobreza, en todas sus formas, sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad.

Las instituciones que formamos parte del sector académico apoyaremos la operación de La Ruta utilizando la educación y el desarrollo tecnológico como ejes de cambio que aporten elementos para alcanzar la meta fijada de hacer frente a la desigualdad y la pobreza”.

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

La Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del gabinete Igualdad Para Todas las Personas, Martha Herrera González, destacó que en Nuevo León hay un millón 425 mil personas en situación de pobreza relativa y 123 mil en situación de pobreza extrema.  

Firmaron su colaboración en esa iniciativa instituciones de los tres niveles de gobierno, universidades, organismos nacionales e internacionales, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

UANL se suma a cruzada contra la pobreza
UANL se suma a cruzada contra la pobreza

La pobreza en Nuevo León en números

  1. Hay un millón 425 mil nuevoleoneses en situación de pobreza relativa.
  2. 123 mil nuevoleoneses viven en situación de pobreza extrema.
  3. Las carencias que indican la situación de pobreza incluyen: rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, de seguridad social, de calidad y espacios de la vivienda, inexistencia de servicios básicos en la vivienda y un limitado acceso a la alimentación.
  4. Una persona en situación de pobreza cuenta con al menos una carencia social.
  5. Uno de cada cuatro nuevoleoneses vive en pobreza; uno de cada 50 padece al menos tres carencias y pasa hambre.
  6. Una persona en situación de pobreza extrema padece tres o más de estas carencias y además no cuenta con ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria.
  7. Las familias en situación de pobreza extrema viven con menos de mil 800 pesos al mes en zonas urbanas y con menos de mil 400 pesos en las zonas rurales.
  8. De 2018 a 2020, la población en pobreza extrema en Nuevo León se triplicó (pasó de 0.7 a 2.1 por ciento).
  9. 430 mil personas no cuentan con los recursos suficientes para comprar una canasta alimenticia.

La nueva ruta, una cruzada por la igualdad

La Secretaria de Igualdad e Inclusión en Nuevo León explicó que esta iniciativa es una estrategia en la que se fundamenta la política social de Nuevo León, con la que buscan construir la igualdad que requiere el Estado para garantizar un desarrollo sostenible.

UANL se suma a cruzada contra la pobreza
UANL se suma a cruzada contra la pobreza

Para llevar a cabo esta cruzada, hace meses el gabinete Igualdad Para Todas las Personas realizó un estudio en donde detectaron que hay 13 comunidades urbanas prioritarias en siete municipios y 316 comunidades rurales en seis municipios.

“No estamos hablando de casos aislados. Me refiero a la realidad en la que viven un millón 425 mil personas, de las cuales 123 mil enfrentan pobreza extrema”, aseguró Herrera González.

Después agregó: “Tampoco hablamos de un problema estancado, en solo dos años, del 2018 al 2020, la población en pobreza extrema en Nuevo León se triplicó. Pasó de ser un 0.7 a un doloroso 2.1 por ciento”, describió.

En la primera etapa se atenderá a 92 mil personas. Las comunidades urbanas están en Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, San Nicolás de los Garza y Monterrey, así como las zonas rurales en Iturbide, Galeana, Mier y Noriega, Aramberri, General Zaragoza y Doctor Arroyo.

“La nueva ruta, incluir para ser iguales”

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad