Vinculan a egresados del área de la salud con el mercado laboral
Exponen empleadores las habilidades y competencias deseadas en los egresados de las carreras del área médica. Destacan apego a los valores y respeto a la ciencia.
Con el objetivo de generar información valiosa sobre el desempeño de los egresados en el área de la salud y las demandas del mercado laboral, además de buscar la retroalimentación sobre los programas educativos que se ofrecen para mantenerlos alineados a las tendencias globales, la Universidad Autónoma de Nuevo León organizó el Foro Virtual de Empleadores de la Salud.
El evento contó con la participación de la Subdirectora de Recursos Humanos de la Secretaria de Salud en Nuevo León, María Eugenia Reyes Pedraza; el Director de Recursos Humanos en el Hospital Christus Muguerza, Rogelio Segovia González; el Jefe de Recursos Humanos del Hospital Universitario, Nicolás González Hinojosa; y el investigador de la Facultad de Economía Ernesto Aguayo Téllez. Todos ellos moderados por el Director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la UANL, Gerardo Tamez González.
En su mensaje de bienvenida, la maestra Emilia Vásquez Farías mencionó que para la UANL la vinculación con los empleadores siempre ha sido de gran relevancia ya que les permite conocer las necesidades en la formación de los egresados.
Esa relación (con los empleadores) permite que podamos crear programas educativos más pertinentes y establecer estrategias encaminadas a desarrollar habilidades que demanda el mercado laboral”.
Oferta y demanda del área de salud
El panorama general del mercado laboral para los profesionistas egresados de licenciatura y posgrado del área de la salud fue presentado por el investigador Ernesto Aguayo Téllez, quien analizó las condiciones de empleo y salarios actuales de los profesionistas.
“Hay más de 70 mil personas con licenciatura y casi 14 mil con título de posgrado, y ambos han mostrado un crecimiento de 40 por ciento durante los último ocho años, aunque no todos los egresados trabajan”, apuntó.
Agregó que un 56 por ciento que tiene título de licenciatura y un 62 por ciento de posgrado participan activamente en el ámbito laboral y casi todos ellos en el área de la salud.
Es un porcentaje alto de empleados en comparación con cualquier disciplina. Prácticamente todos ejercen en el área, además hay un gran porcentaje de mujeres laborando y también un crecimiento en los salarios”.
Combinación de habilidades
De acuerdo con la maestra María Eugenia Reyes Pedraza, para hacer frente al mundo laboral actual y al futuro hay que contar con las habilidades pertinentes que la era laboral exige y, aunque las tecnológicas son herramientas muy valiosas, el acercamiento con personas de ideas innovadoras da una ventaja competitiva a los egresados y, por consiguiente, a la organización.
“Las habilidades de las personas son las más valoradas, pero es una corresponsabilidad el cultivarlas a manera individual y de los líderes de salud desarrollarlas en todo el personal. Muestra de ello es el personal del Hospital Metropolitano, que se reconvirtió para atender a los pacientes de COVID-19”, externó.
Habilidades personales, gestión de conocimiento de sí mismo y del conocimiento científico, inteligencia emocional, pensamiento crítico para la toma de decisiones, combinación de varias disciplinas, trabajo en equipo, solución de problemas y liderazgo en todos los niveles, aceptación del fracaso y reflexión sobre las experiencias son algunas de las habilidades fundamentales que deben desarrollar los estudiantes del área de la salud, según expresó la Subdirectora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud en Nuevo León.
Los valores del egresado
Para Nicolás González Hinojosa, Jefe de Recursos Humanos del Hospital Universitario, las habilidades teóricas de los alumnos deben complementarse con la practica desde que ellos realizan su servicio social, a lo cual deben sumarse los valores y las actitudes personales, situaciones que no se ven en un plan de estudios.
Si la persona tiene buenas bases académicas o teóricas, esto le va a permitir adaptarse de una manera más rápida a la institución, pero si no tiene actitudes y valores su desempeño no va a ser el óptimo. Debemos poder hacer y querer hacer. Es por ello que nos interesa que el egresado trabaje en equipo, sea organizado y tenga disciplina, respeto, empatía y compromiso”.
Respeto a la ciencia
Por su parte, Rogelio Segovia González, Director de Recursos Humanos del Hospital Christus Muguerza, resaltó el respeto al método científico entre la comunidad.
“Lo que tenemos que trabajar es aprender a tomar decisiones en un mundo donde la tecnología está tomando esas decisiones sobre el paciente; lo mismo sucede en la comunicación, retomar las bases ontológicas del lenguaje para interactuar con los pacientes y sus familias, para evitar errores de interpretación y evitar demandas; y el gran reto es el respeto al método científico entre toda la comunidad”, concretó.
- No te pierdas de: COVID-19 impulsa un “Renacimiento” médico educativo
Por: Norberto Coronado