×

3 febrero, 2022

Alumnos de Prepa 7 ponen en acción proyectos ambientales

Desde 2014, la Preparatoria 7 tiene representatividad en el Programa Binacional Jóvenes en Acción y en esta edición participan siete alumnos de las unidades Puentes y Oriente. Los proyectos que desarrollan están relacionados con el impacto del cambio climático.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

Estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León enriquecerán sus conocimientos como seleccionados del programa binacional Jóvenes en Acción, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública.

Dos equipos, uno de la Unidad Las Puentes y otro de la Unidad Oriente, desarrollarán durante el semestre en curso acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Alumnos de Prepa 7 ponen en acción proyectos ambientales
Alumnos de Prepa 7 ponen en acción proyectos ambientales

Trabajarán para instalar jardines verticales

El equipo de la Unidad Las Puentes está conformado por Gabriela Aneth Reyes Martínez, Roberto Prado Garza y Daniela Teresa Hernández Tavera, todos ellos estudiantes de cuarto semestre, a quienes se suma la participación de Juan Gerardo Barrios y César Eduardo Villarreal, alumnos de la Universidad de Monterrey.

Tanto Roberto, Gabriela y Daniela están conscientes de la problemática que representa el cambio climático, por lo que su proyecto consiste en una serie de acciones de gran impacto social, como es el caso de la creación de jardines verticales.

Armamos el equipo y buscamos un tema para impactar a la sociedad, coincidiendo en que la contaminación está muy fuerte en nuestra ciudad, y para reducir este problema nuestro proyecto consiste en la creación de jardines verticales ya que hay más paredes disponibles que suelo para colocar áreas verdes en nuestra ciudad”.

Roberto Prado Garza

Estudiante de 4to. semestre de la Preparatoria 7 Unidad Las Puentes

Al resultar beneficiario del programa, el equipo de la Unidad Las Puentes se ha dedicado a gestionar recursos, situación que le ha permitido inscribirse de manera vertiginosa en el mundo real.

Alumnos de Prepa 7 ponen en acción proyectos ambientales
Alumnos de Prepa 7 ponen en acción proyectos ambientales

La meta del equipo de la Unidad Las Puentes es finalizar el semestre con las paredes de la preparatoria intervenidas.

Hasta el momento, los jóvenes han realizado labor de mercado, convencimiento, gestoría de recursos, lo cual incrementa la responsabilidad social de los jóvenes con su entorno inmediato.

“Hemos vendido brownies para recabar fondos. Estamos viendo proveedores para las macetas y el material. Queremos poner estos jardines en las paredes del patio de la escuela.

“Un espacio vertical sería la solución para realizar este tipo de instalaciones verdes, no solo en el interior de la prepa, sino en nuestra comunidad inmediata”, comentó la estudiante Daniela Hernández Tavera.

Su misión: concientizar sobre problemática ambiental

Preocupados por el cambio climático, los integrantes del equipo representativo de la Unidad Oriente, conformado por Melissa Nahielly Medina Hernández, Aldo Dianzo Maldonado González, Daniela Guadalupe Martínez Garza y Diego Aldair Salazar de León, se han puesto a trabajar en una serie de charlas virtuales para concientizar a la sociedad.

“Una tarde la maestra Cenia mandó un correo al grupo. Todavía no nos conocíamos, todo fue virtual. Ahí conocimos el programa y todavía no nos conocíamos los integrantes.

“A través de Teams empezamos a coordinarnos. Apenas en la sesión virtual pudimos vernos las caras, de hecho ahí mismo en Teams nos dimos a la tarea de invitar a otro compañero porque nos hacía falta un miembro más”, señaló la estudiante Daniela Martínez Garza.

Alumnos de Prepa 7 ponen en acción proyectos ambientales
Alumnos de Prepa 7 ponen en acción proyectos ambientales

Melissa Medina comentó que su aportación consistió en poner sobre la mesa la necesidad de difundir un tema tan importante para el planeta como es la sustentabilidad.

El equipo de la Unidad Oriente gestionó miembros participantes, quienes acordaron la serie de temas a trabajar, y todo esto de manera virtual. Una vez conformados, los jóvenes entraron en acción con la confección de Proyecto E.A.R.T.H., acrónimo de Emergency Alarm to Rescue Terra from Humanity, de carácter urgente.

“Nos dimos cuenta de que Monterrey es la ciudad o una de las más contaminadas del país. Queríamos crear conciencia, porque aunque siempre escuchamos el tema a muchos parece aburrirles”, señaló el estudiante Alan Maldonado.

“Por ejemplo, entre nuestras actividades ha habido la confección de objetos con papel reciclado, como fue el caso de Halloween o el Día de Muertos, donde hicimos ecoladrillos para así evitar comprar flores”, explicó.

Esta misma acción vamos realizar este 14 de febrero para no tener que cortar flores. Hemos establecido en nuestra página personal la sección '¿Sabías que?'. También estamos en la búsqueda de un conferencista magistral para realizar una charla virtual en torno a la sustentabilidad”.

Aldo Dianzo Maldonado González

Estudiante de la Preparatoria 7 Unidad Oriente

Activos

Desde el 2014, la Preparatoria 7 ha estado presente dentro del programa Jóvenes en Acción, que, en palabras de Cenia de la Garza Salinas, titular de la Coordinación de Proyectos y Representación Externa de la institución, es una buena oportunidad para que los jóvenes planteen soluciones a problemáticas sociales con impacto inmediato.

Los jóvenes tienen que presentar un proyecto para intentar resolver un problema social desde distintas categorías, como es el caso a problemáticas relacionadas con jóvenes y drogadicción y alcoholismo, o bien invitarlos a realizar un proyecto de emprendedurismo o de integración social o familiar".

Cenia de la Garza Salinas

Titular de la Coordinación de Proyectos y Representación Externa de la Preparatoria 7

“El premio para los equipos que presenten proyectos viables y sustentables, es que la embajada, apoyada por instituciones de prestigio, capacita a los muchachos, primero para que tengan confianza en sí mismos, y los ayuda a llevar y poner en marcha ese proyecto”, detalló De la Garza Salinas.

Alumnos de Prepa 7 ponen en acción proyectos ambientales
Alumnos de Prepa 7 ponen en acción proyectos ambientales

Jóvenes en Acción tiene como objetivo otorgar a los beneficiarios un viaje por distintas ciudades norteamericanas; sin embargo, la presencia de la pandemia causada por el Covid-19 obligó a replantearse algunas de las etapas del proyecto.

Contar con un departamento como la Coordinación de Proyectos y Representación Externa ha permitido a los alumnos de la Preparatoria 7 “Dr. Óscar Vela Cantú” adquirir nuevas experiencias, responsabilidades, habilidades y compromiso social. 

En 2019 fue el último viaje presencial hacia el interior de los EUA, por lo que la décima segunda generación Piel Roja beneficiada con el programa trabajará este 2022 en sesiones virtuales con las diferentes instituciones implicadas. 

Es la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México la que monitorea los proyectos seleccionados y las evidencias que los equipos les proporcionan temporalmente.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad