Brinda Eloy Cavazos su carrera al beneficio del Hospital Universitario
El torero recibió de manos del Rector Santos Guzmán la presea “Dr. José Eleuterio González” por sus aportaciones a la construcción y remodelación del nosocomio universitario.
Como figura del toreo mundial, Eloy Américo Cavazos Ramírez reúne una gran cantidad de títulos, así como acciones en beneficio de la comunidad.
En su carrera destaca desde lograr ser uno de los toreros más laureado en países del mundo taurino como España, México, Colombia, Ecuador, Francia, Guatemala, Perú, Portugal y Venezuela, hasta ser un benefactor del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” con la organización y actuación de corridas de toros.
En el marco del Día del Médico celebrado el 23 de octubre y de la Semana del Hospital Universitario que se lleva a cabo los últimos días del mismo mes, la Universidad Autónoma de Nuevo León otorgó a Eloy Américo Cavazos Ramírez la medalla “Dr. José Eleuterio González” por sus aportaciones en beneficio de la remodelación y ampliación del nosocomio para la optimización de la atención médica en el complejo médico.
Al ver las necesidades que había en el Hospital Universitario, organizamos diversas corridas de toros en conjunto con varios toreros del país. Todo mundo cooperó y las plazas se llenaban. Nosotros tuvimos la oportunidad de visualizar cómo con nuestra vida íbamos salvando más vidas".
“Estoy muy agradecido con la Universidad por este reconocimiento. Exponer mi vida para salvar vidas en el Hospital Universitario fue algo muy bonito, es algo que me llevo en el corazón y una satisfacción muy hermosa servir de esta manera. Estoy muy satisfecho y si pudiera dar mi vida de nuevo en beneficio de la Universidad lo haría”, mencionó el famoso torero mexicano retirado tras la obtención de la prestigiosa presea.
Altruismo a favor del HU
Durante la ceremonia, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, realizó la imposición de la medalla, además de la entrega del diploma que reconoce sus valiosas aportaciones al desarrollo de la ciencia, educación y medicina en el estado.
En su mensaje, agradeció las contribuciones que el torero mexicano ha realizado en beneficio de la construcción y remodelación del Hospital Universitario y aseguró que sus aportaciones han colaborado a la atención médica de un sinfín de pacientes en el noreste del país.
“Gracias a su inquebrantable compromiso filantrópico, Eloy Cavazos Ramírez ha dedicado su vida a apoyar al Hospital Universitario a través de la organización de eventos benéficos, como las tradicionales corridas de toros, cuyos frutos han contribuido efectivamente a mejorar la infraestructura y los recursos disponibles para la atención médica”, indicó.
Su generosidad y espíritu altruista no solo han beneficiado al hospital, sino que también han ayudado a incontables pacientes a recibir tratamientos médicos esenciales”.
La Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín; la diputada presidenta del H. Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza Venecia, y el director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, Oscar Vidal Gutiérrez, atestiguaron la entrega del galardón.
Una vida dedicada al toreo mundial
Oriundo de la Villa de Guadalupe, N. L., Eloy Cavazos nació el 25 de agosto de 1949 en el seno de una familia humilde. Su carrera como torero inició cuando tenía siete años de edad y culminó en 2008 tras su retiro profesional.
El Gobierno de Nuevo León reconoce el legado del legendario torero mexicano al nombrar una de las estaciones más importantes del Metro con su nombre.
Entre su palmarés, destaca ser uno de los máximos triunfadores en la Plaza de Toros México al lograr cortar 8 rabos, acción que es de gran relevancia en el mundo de la tauromaquia. También destaca por ser el último torero mexicano en salir por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, España.
Su tierra natal le rinde homenaje al nombrar una de sus principales avenidas Eloy Cavazos, además de ubicar una estatua en su honor en la plaza en el centro de la ciudad.
Por: Alejandro Torres Fotografía: Efraín Aldama y Roberto Castañón