26 abril, 2022

Conceden a la UANL Premio IMPI a la Innovación Mexicana

El premio recibido por la Máxima Casa de Estudios del Estado reconoce la innovación y el emprendimiento de investigadores jóvenes.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue distinguida con el Premio IMPI a la Innovación Mexicana al lograr el primer lugar en la categoría de Modelo de Utilidad.

Conceden a la UANL Premio IMPI a la Innovación Mexicana

El modelo de utilidad de la UANL premiado será útil en el área de la ciencia porque permitirá continuar con la investigación de enfermedades que transmiten los mosquitos, permitiendo así generar nuevos mecanismos de control de tratamiento.

Por medio de la invención “Dispositivo de alimentación artificial para mosquitos hematófagos”, en la cual trabajaron la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Odontología, fue como se adjudicaron el sitio de honor de este galardón.

“Es una invención sumamente relevante que va a abonar a los estudiantes y a todos los laboratorios que se dedican a este tipo de investigación, ya que se buscarán alternativas de solución a enfermedades como el dengue, por ejemplo”, señaló la Directora Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Eulalia Méndez.

Inciden jóvenes investigadores en el futuro

La ceremonia de premiación se realizó el 26 de abril en la Ciudad de México durante el evento “La propiedad intelectual y la juventud: innovar para un futuro mejor”.

De acuerdo con la Secretaria de Economía del país, Tatiana Clouthier, este tipo de distinciones son formas en las que a través de la innovación y el emprendimiento las personas jóvenes pueden contribuir en el presente, pero sobre todo incidir en un mejor futuro.

Conceden a la UANL Premio IMPI a la Innovación Mexicana

Para la Secretaría de Economía es muy importante seguir trabajando para fomentar la creatividad en todas aquellas ideas y creaciones provenientes de nuevos inventores e inventoras que son punta de lanza para poder resolver necesidades presentes de la humanidad y para crear cosas nuevas para la tecnología del mañana”.

Tatiana Clouthier

Secretaria de Economía de México

La científica Rosa María Sánchez Casas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pasó a recibir el reconocimiento que acredita a la invención “Dispositivo de alimentación artificial para mosquitos hematófagos” como primer lugar en la categoría de Modelo de Utilidad.

Los otros inventores de la Máxima Casa de Estudios que colaboraron en el proyecto fueron Ildefonso Fernández, Jorge Rodríguez, Mariana Guerrero, Óscar García y Osvelia Rodríguez.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022