1 marzo, 2022

Consagra Carlos Benítez al waterpolo de la UANL

Carlos Benítez no solo llegó a la UANL en 1992 a consolidar el waterpolo, sino que también se dedicó a formar deportistas que, además de triunfar en múltiples torneos nacionales, han recibido una educación basada en la disciplina física y mental.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Efraín Aldama y Daniel Zamora

Desde 1994, la Universidad Autónoma de Nuevo León es un semillero de atletas formados y enviados al extranjero a triunfar en el mundo del waterpolo.

El waterpolo es un deporte que combina disciplinas como el baloncesto, el futbol y el handball y que se juega en una piscina de 30 metros de largo por 20 metros de ancho y una profundidad de 1.80 metros.

Esta labor ha sido liderada por el entrenador de Tigres Waterpolo UANL, Carlos Benítez Suárez, originario de Cárdenas, Cuba, y quien desde el 4 de marzo de 1992 radica en Nuevo León.

“Comencé a trabajar con los equipos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y el Tecnológico de Monterrey, pero a partir de abril de 1992 me enfoqué más en el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“También empecé a fomentar la Academia de Waterpolo UANL en la entidad debido a que no había escuelas de esta disciplina, por lo que empecé a formar a infantes y adolescentes de primaria y secundaria desde 1994”, detalla.

Consagra Carlos Benítez al waterpolo de la UANL

De acuerdo con datos de la academia, en una temporada (verano) llegan a tener inscritos alrededor de 20 infantes (10 niñas y 10 niños).

Atletas altamente preparados

Desde la llegada del entrenador Carlos Benítez Suárez a la Máxima Casa de Estudios, su filosofía de trabajo ha estado sustentada en que sus equipos estén bien preparados física y mentalmente.

El aspecto físico, de acuerdo con el entrenador nacido en Cuba, es fundamental ya que un partido de waterpolo requiere que los atletas resistan cuatro tiempos de ocho minutos de juego, y en ocasiones un torneo puede durar hasta tres días en los que se juegan dos partidos diarios.

Consagra Carlos Benítez al waterpolo de la UANL

Mientras que la fortaleza mental cobra relevancia en el momento en que los partidos no resultan como fueron planeados, tal como sucedió en la Universiada Nacional de Ciudad Juárez de 1998, cuando el equipo de Tigres pudo vencer a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México después varios intentos fallidos.

Otra cuestión de mi filosofía de trabajo es que estos atletas durante su etapa académica y deportiva puedan obtener una beca en Estados Unidos para que jueguen en este país o, por otro lado, se vayan a jugar profesionalmente a España”.

Carlos Benítez Suárez

Entrenador de Tigres Waterpolo UANL

Carlos Benítez Suárez, quien desde agosto de 1988 dirige a equipos de waterpolo, define el estilo de Tigres UANL como aguerrido, siempre yendo hacia adelante, pero sin subestimar al rival, además de jugar con la misma intensidad todo el encuentro y no dejarse vencer antes de tiempo.

Entre los logros de los Tigres de Waterpolo UANL varonil destaca el haber sido quinto lugar en 1992, segundos en 1997, bicampeones en 1998 y 1999 y nuevamente segundos en 2000; todos estos resultados registrados en las Universiadas Nacionales.

Consagra Carlos Benítez al waterpolo de la UANL

Mientras que la rama femenil ha ganado seis Olimpiadas Nacionales y un Nacional CONADE en la categoría infantil y juvenil mayor en 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2019 y 2021.

Buenos estudiantes, atletas y personas

Para el entrenador Carlos Benítez Suárez, el waterpolo es un deporte en el que no solo el triunfo es primordial, ya que, cuando está al frente de sus atletas, lo que les inculca es la disciplina, la puntualidad y la asistencia, ya que todo esto les ayudará también a ser responsables en su vida en general.

“Siempre ha sido una satisfacción ver cómo progresan los atletas y cómo estamos unidos en los triunfos y en las derrotas”, dijo.

Mi visión es seguir preparando deportistas para que en un futuro sean buenos estudiantes, atletas y personas. Hay que combinar el estudio y deporte para una formación integral, y cuando finalicen su carrera, sean gente de bien en la sociedad”.

Carlos Benítez Suárez

Entre las waterpolistas que han destacado en las filas de la UANL se encuentran Frida Ramos Ramírez, Fernanda Morales Álvarez, Ana Ramírez Hinojosa, Edith Flores Livas, Edith Ríos Cadengo, Gabriela Balleza Isaías, Marcela Ríos Elizondo, Sylvia Lozano Villarreal, Lizli Patiño Bueno, María Barrientos Reyna, Sylvia Ortiz, Mariana Rodríguez Treviño, Diana Bustamante Escamilla, Itzinaí Trejo Esparza y Sofía Plasencia Delgado.

Consagra Carlos Benítez al waterpolo de la UANL

Mientras que en los varones figuran Arturo Nájera Balleza, Rigoberto Leal Sepúlveda, Rafael Velázquez III, Gilberto Montemayor Sauceda, Édgar González Clemente, Gerardo Hernández Chávez, Roberto Martínez, Édgar Loaiza Ramírez, Daniel Mariscal Contreras, Daniel López López, Mario Villarreal Sánchez, Carlos Ramos Benavides, Daniel González Solís, Edwin Contreras Martínez, Vincenth Contreras Martínez, Isaí Vera Zamora, Hugo Vera Zamora, Raúl Covarrubias Fernández, René Covarrubias Fernández, Víctor Tijerina Thompson, Carlos Benítez Velo, Bricio Trejo Esparza, Alberto Valadez Valdez, Marco Mejía Valdez, Daniel Mejía Valdez, Esteban Vázquez Martínez, Leopoldo Sánchez Navarro, Raúl Vargas Barreras, Marcelo Gómez Saucedo y Diego Romero Cavazos.