Convierten residuos en concreto de ultra alto comportamiento
Investigadores del Departamento de Tecnología de Concreto de la Facultad de Ingeniería Civil realizaron un trabajo de especialización para darle un nuevo uso a los residuos de la industria cerámica y convertirlos en concreto de ultra alto comportamiento.
Materiales que antes se consideraban residuos de la industria cerámica hoy representan una alternativa viable para la producción de concretos de ultra alto comportamiento, al ofrecer una mayor durabilidad y menor huella de CO₂ a los cementantes tradicionales.
Se trata de la arcilla vitrificada, un subproducto que puede emplearse como sustituto del cemento Portland y de la microsílice. Con ello, este nuevo uso permite concretos con alta resistencia y adecuados para aplicaciones donde se requiere un mejor desempeño.
En el Departamento de Tecnología de Concreto del Instituto de Ingeniería Civil perteneciente a la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León investigadores desarrollaron este nuevo hallazgo sobre material residual.
Este beneficio es resultado de un trabajo realizado por los profesores investigadores Alejandro Durán Herrera y Lucio Guillermo López, así como por Ana Luisa Muñoz López, egresada del Doctorado en Ingeniería con orientación en Materiales de Construcción.

Obtuvieron el Premio de Investigación UANL 2025 con su trabajo “Desarrollo de Concreto de Ultra Alto Comportamiento, utilizando arcilla verificada como sustituto de agregado y de material cementante”.
Concreto resistente con 1 mil 200 kg fuerza por cm2
Alejandro Durán Herrera, quien es encargado del Departamento de Tecnología de Concreto del Instituto de Ingeniería Civil de la FIC, destacó que esta investigación resultó factible para reducir el consumo de cemento en altas proporciones para la producción de concretos de ultra alto rendimiento, reduciendo el uso de cementos 50 por ciento menos para este producto.
“Los concretos llevan más o menos entre 800 y 1000 kg de cemento por metro cúbico y nosotros lo damos reducirlo a 470. Es un ahorro muy significativo que contribuye de manera favorable a la sostenibilidad del material”, explicó.

Este concreto es calificado como un producto alto comportamiento y esto se debe a que tiene una resistencia de 1mil 200 kg fuerza por centímetro cuadrado; por tal motivo, deja atrás a los concretos tradicionales con resistencia que oscila entre los 200 y 800 kg fuerza por centímetro cuadrado.
El investigador mencionó que estos concretos destacan por ser plurifuncionales, ya que se utilizan tanto en la construcción de infraestructura, puentes peatonales, así como en fachadas de edificios.
“Por ejemplo, en Estados Unidos ya están sacándole mucho provecho a esta tecnología. Están sustituyendo las calzadas de los puentes en las carreteras con losas prefabricadas de este material porque es muy resistente a la abrasión; es muy durable, tiene muy alta resistencia a la flexión.
“Este material te da esa esa posibilidad. Se combina con la tecnología de concreto postensado y eso hace que puedas todavía construir infraestructura con claros importantes”, detalló.
Estudiantes con investigaciones de calidad
Durán Herrera exhortó a la comunidad estudiantil para que se acerquen a los investigadores y aprendan a producir investigaciones de calidad. Señaló que la UANL tiene gran calidad en este rubro.

Exhortar a los jóvenes que tienen la oportunidad de ser parte de nuestra población estudiantil a que pongan su máximo esfuerzo y que busquen siempre tratar de vincularse con un investigador para que aprendan a trabajar con el método científico y aprendan a producir investigación de calidad. Eso en su currículum va a ser muy bien visto.
“Se puede ser un elemento destacable que les puede ayudar mucho a conseguir un buen empleo. Entonces, la Universidad lo tiene, en la Universidad se hace investigación y se hace investigación de muy alta calidad”, finalizó.
Por: Alejandro Torres y Roberto González Fotografía: Roberto Castañón
Video: Ilse Rangel y Román Medina
