Emprender lo lleva a Harvard
Rolando Zarek Martínez Treviño fue uno de los 100 seleccionados en el mundo, y el único mexicano, aceptado en el programa académico que ofrece la Universidad de Harvard para apoyar a los estudiantes que son emprendedores y son los primeros en sus familias que ingresan a una universidad.
Querer es poder. Eso lo sabe bien Rolando Zarek Martínez Treviño, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), que ganó una beca para cursar un programa académico en Harvard.
Rolando Zarek fue uno de los 100 estudiantes que la universidad ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, escogió entre los más de cuatro mil aspirantes provenientes de 135 países del mundo para cursar el Crossroads Emerging Leaders Program (CELP, por sus siglas en inglés).
Creado en 2017, este programa fue pensado para apoyar a jóvenes que sean los primeros en su familia en estudiar en la Universidad y cuenten con proyectos o emprendimientos en apoyo a la sociedad donde habitan.
El estudiante de la UANL, en marzo del año 2020 que inició el confinamiento sanitario, creó “Maestro virtual”, programa donde ya ha capacitado sobre las TICs a más de 100 docentes del sistema público de nivel básico, y pretende escalar aún más su curso.
Desde la preparatoria, Rolando trabajaba y estudiaba. Reconoce que sus calificaciones no eran las mejores, pero él piensa que los estudios alternos y actividades extracurriculares han llevado a grandes instituciones a fijarse en él.
Emprender, capacitarse, moverse: las claves
Apenas empezó la contingencia sanitaria debido a la pandemia y él puso manos a la obra para seguir capacitándose. Se ganó una beca en Google para tomar el programa “Fundamentos de la tecnología de la información”, en Coursera.
Esto le dio la confianza para luego inscribirse en el Crossroads; programa auspiciado por el Centro de Estudios del Medio Oriente, el Centro de Estudios Africanos, el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos y la edX de la Universidad de Harvard.
Los enfoques pedagógicos experimentales y los usos innovadores de la tecnología permiten que el programa académico reúna una amplia base de profesores, educadores y mentores de la región, estudiantes de África, Oriente Medio, Asia del Sur, Asia Central, América Latina, así como universidades y colegios universitarios en los Estados Unidos, creando un aula global e interdisciplinaria novedosa.
“Cuando inicia la pandemia no tenía tiempo libre porque estaba enfocado en desarrollar el proyecto. Todo eso me fue abriendo puertas. Cuando recibo el correo de finalista, no lo esperaba. Nunca me había imaginado llegar tan alto, a una escala de Harvard”, dijo.
Rolando dice que si pudiera hacer una recomendación a otros estudiantes es “aprovechen su tiempo libre”, estudiando, capacitándose, aprendiendo. Todas serán herramientas para su vida profesional y, sobre todo, si buscan emprender algún proyecto como él.
El emprendimiento te hace ser multitareas, quieras o no. Tienes que aprender un poquito de todo para manejar tu negocio al principio. Porque tú te vas a ocupar de todo hasta que tengas un equipo propio. Son habilidades que tienes que desarrollar”.
Por: Luis Salazar