Es Violeta Rodríguez una apasionada de la biología
La profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL comparte su trayectoria y pasión por la entomología, rama de la biología que se encarga de estudiar los insectos.
Fue en la secundaria cuando una maestra de biología inspiró a Violeta Rodríguez Castro a estudiar esta carrera.
Con el tiempo, la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas se convirtió una apasionada de la vida, pero sobre todo de los insectos, los cuales descubrió en su tercer semestre de licenciatura.
“Llegué al Laboratorio de Entomología alrededor de mi tercer semestre. Me acuerdo que me juntaba con unos alumnos que estaban en sexto grado y ellos llevaban insectos. Como me juntaba con ellos, asistí a un congreso de biodiversidad de especies y ahí fue donde los insectos me llamaron la atención. Llegué a este laboratorio y me integré con el doctor Humberto Quiroz desde 1993. Al día de hoy, he trabajado y he participado en todos los proyectos, hice maestría y doctorado aquí y hoy también doy clases”, compartió Rodríguez Castro.
Desde trabajar con insectos acuáticos para conocer la calidad del agua en ríos hasta realizar proyectos de entomología forense, con la cual se da soporte a investigaciones criminales, la docente ha contribuido en dar a conocer el impacto de los insectos en la sociedad y el medio ambiente.
La entomología nos abre un espectro grandísimo: hemos trabajado con entomología forense, específicamente con plagas de productos almacenados; hemos hecho investigaciones relativas a los insectos que llegan y colonizan cadáveres, es decir, la entomología médico criminal, y también la entomología urbana, que tiene que ver con todas las plagas que existen en las ciudades”.
Y es que los insectos, de acuerdo con la especialista, son muy importantes para la vida misma, ya que se convierten en indicadores de calidad en ambientes terrestres y acuáticos.
“Es el grupo de los animales que tiene mayor diversidad y es de los más abundantes. Son súper insignificantes quizá y repudiados en algunos casos y con justa razón porque son vectores de enfermedades y transmiten y enferman a las personas y a los animales, sin embargo, te aseguro que no va a pasar un día en tu vida en que no te topes con un insecto en el lugar en donde estés. Y, bueno, la importancia es que forman parte de las cadenas tróficas en los ecosistemas”, afirmó.
El perfil del biólogo
Para Rodríguez Castro, las ciencias biológicas son fundamentales para conocer qué es lo que está pasando en el mundo y en las interacciones que se dan entre los seres vivos, es por ello que los biólogos cobran gran relevancia gracias a sus conocimientos y su sensibilidad, con los cuales pueden solucionar cualquier eventualidad ambiental.
El 25 de enero se celebra el Día del Biólogo en México.
“Cuando pensamos en los biólogos pensamos quizás en el maestro de biología, y no podemos restarle importancia que esas clases sean impartidas, sean dadas por gente que tiene la pasión, que tiene también los conocimientos apropiados y pertinentes para poder explicar todos los procesos biológicos; sin embargo, vemos afuera emprendimientos, vemos personas que dan propuestas y que, por ejemplo, pueden mostrar algunas alternativas que sean de lo más amigables con todos los seres vivos con que se interactúa, entonces no es solamente ver el beneficio personal sino ver cómo va a impactar en todo lo que tiene vida y eso es indispensable en cualquier país”, mencionó.
Por ello, la experta dio a conocer algunos requisitos fundamentales que debe tener cualquier persona que quiera estudiar ciencias biológicas.
Deben tener conciencia y respeto por la vida, realizar el manejo apropiado y pertinente de cualquier recurso natural, tener sensibilidad e interés también por aprender porque esta área es tan dinámica y cambia día a día que tenemos que estar constantemente actualizándonos y aprendiendo".
“Otro de los aspectos importantes que vería en una persona que esté interesada en estudiar la biología es que ame y le apasione la curiosidad y observar lo que sucede a su alrededor, porque aquí todo cambia. Tenemos que estar en constante cambio y así se evoluciona”, añadió.
Por: JH Carranza Fotografía: Patricia Rosales