Héctor Maldonado Pérez, precursor del derecho laboral en NL
Con una trayectoria de 61 años como profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el abogado Héctor Maldonado Pérez hizo grandes aportaciones al estudio y ejercicio del derecho laboral en el estado.
Aunque sus primeros años de vida estuvieron ligados a la producción en el campo, las injusticias que veía a diario en el sector agrícola llevaron a Héctor Maldonado Pérez a ocuparse por los derechos de los campesinos.
Bajo la guía de sus padres y con la convicción de mejorar las condiciones laborales de su entorno llegó a la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León, en 1956.
“Mi origen es campesino y en el campo siempre ha habido injusticias, quizás por ahí vino mi tesis, que incluso fue sobre derecho agrario. Hoy en día el derecho se ocupa de la vida de los animales, se ocupa de cómo abrir un negocio, del nacimiento de las personas, de su estado social, entonces ¿de qué no se ocupa el derecho?”, cuestionó Héctor Maldonado en una entrevista realizada en 2022 por la UANL.
Oriundo de Anáhuac, Nuevo León, Héctor Maldonado nació en 1938. Sus padres fueron Juan Maldonado y Antonia Pérez, quienes a los 11 años lo llevaron a la ciudad de Monterrey en búsqueda de mejores oportunidades de estudio.
Con 86 años de edad y una trayectoria docente de 61 años, el defensor del derecho laboral del Estado falleció el pasado mes de junio. Su legado dejará una huella imborrable en la UANL, espacio donde Maldonado Pérez hizo grandes aportaciones a la Facultad de Derecho y Criminología.
El fin del derecho es mantener un equilibrio entre las relaciones de la sociedad. La profesión es la más hermosa porque permite servir a todos nuestros semejantes y entonces de ellos nos tenemos que servir. El bien común es el fin último del derecho”.
Su trayectoria
Perteneciente a la generación 1956-1961, Héctor Maldonado Pérez egresó de la Universidad como abogado. A él le tocó recibir clases en la antigua casona ubicada en Diego de Montemayor, en el centro de Monterrey.
Junto a su generación, fue el primero en ocupar el primer edificio de Ciudad Universitaria, en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), donde cursó la segunda mitad de su carrera.
Como estudiante conoció a maestros que guiaron su camino; entre estos figuran Genaro Salinas Quiroga, Alfredo de la Torre y Bernardino Oliveros.
Fue en 1960, aún como estudiante de licenciatura, cuando Maldonado Pérez fue invitado por el entonces Gobernador Raúl Rangel Frías para integrarse al servicio público, espacio donde permaneció por 48 años. Durante este tiempo se desempeñó como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y como Secretario del Trabajo en Nuevo León.
Desde 1963 fue maestro de derecho laboral en la UANL, donde además participó en la creación y fue coordinador de la Maestría en Derecho Laboral de la FACDYC, en 1981.
Yo estoy orgulloso de nuestra Universidad. Para mí la Universidad es parte de mi patrimonio sentimental y cultural, sentimental porque la quiero y le agradezco que me haya formado, y cultural por la oportunidad que he tenido de superarme”.
El amplio conocimiento en el ejercicio de su profesión lo llevó a producir una vasta cantidad de obras académicas relacionadas con el derecho laboral.
Por su trayectoria docente de más de seis décadas, la Universidad lo reconoció en vida como profesor emérito y maestro decano y los últimos 11 años perteneció a la H. Junta de Gobierno, máximo organismo de la institución educativa.
“En estas dos actividades básicas de mi vida, la función pública y la cátedra, he caminado acompañado y fortalecido por mi familia, mi esposa y mis hijos, que siempre han estado a mi lado.
“He sido reconocido en la función pública por mi trayectoria. Creo que puse todo mi esfuerzo por hacer las cosas bien y servir a mi Estado y por ello se me entregó la medalla al mérito cívico en la función pública”, mencionó.
Aportaciones al derecho laboral
Para el maestro Héctor Maldonado la relevancia del derecho laboral como disciplina se da por su carácter social, pues resulta como protector de los trabajadores, quienes guardan una posición desigual en una relación de trabajo.
Siendo Nuevo León un estado donde la economía depende de los trabajadores y los empresarios, el derecho laboral tiene una amplia aplicación desde principios del siglo XX, con la formación de la Fundidora, Cervecería y las empresas textiles.
“Hoy hay 70 mil pequeños, grandes y medianos empresarios en el estado y una cantidad muy cercana a los dos millones de trabajadores afiliados al seguro social”, indicó.
Pero entre los hombres surgen problemas y para eso el derecho laboral prevé todos los supuestos en que pueda haber alguna violación o incumplimiento; y las autoridades laborales correspondientes deben mantener el fin del derecho laboral, que es lograr un equilibrio entre los actores de la producción y realizar la justicia social”.
Por: Blanca Medina Viezca