×

8 marzo, 2022

Logra su sueño de niña: ser científica

La dinámica del plasma en el medio interplanetario y en la ionósfera de la Tierra, así como lo relativo al clima espacial son los temas que estudia la doctora Esmeralda Romero, investigadora de la FCFM-UANL.

Por: Esperanza Armendáriz   Fotografía: Daniel Zamora

Esmeralda Romero Hernández es astrofísica. Desde niña supo que su vida de adulta estaría vinculada a la ciencia; a los 11 años, veía a la doctora Julieta Fierro, física, astrónoma y divulgadora científica mexicana, hacer los experimentos para explicar de manera lúdica los principios de la astronomía.

Hoy, casi 30 años después, Romero es una profesionista estudiosa del Sol y desarrolla líneas de investigación orientadas a conocer las condiciones solares y su impacto en la Tierra.

Logra su sueño de niña: ser científica
Logra su sueño de niña: ser científica

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la astrofísica comparte su historia como investigadora científica en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, ubicado en el edificio de posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su primer telescopio lo tuvo en la infancia

La doctora Esmeralda Romero, científica de 38 años y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, recuerda que ver Canal 11 le ayudó incluso a sus clases de matemáticas y luego de física. Era tanta su insistencia por conocer más sobre el Sol y las estrellas, que pidió a sus padres un telescopio de obsequio.

“Alrededor de los 11 años, cuando empecé a hacer énfasis en que quería ser científica, tuve mi primer telescopio y aprendí lo más básico de la astronomía; lo utilicé luego en un grupo que se formó durante la preparatoria y participé en un taller que se llamó Construye tu propio telescopio”, compartió.

Logra su sueño de niña: ser científica
Logra su sueño de niña: ser científica

El maestro Juan José Espinosa, quien le impartía física en la Preparatoria 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en su primera referencia formal sobre astronomía.

Nos enseñó sobre astronomía. Nos llevaba a otras preparatorias para hacer comunidad sobre el tema. Nos daba cursos de cómo se pulen los espejos, que no tengan aberraciones y cómo funcionan. Me ayudó y me gustó bastante porque se hacían discusiones más en forma sobre astronomía”.

Esmeralda Romero Hernández

Astrofísica

La investigadora Romero Hernández se formó en la UNAM, donde estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias; y posteriormente la maestría y el doctorado en Física Espacial, en el Instituto de Geofísica. Se incorporó a la planta de científicos de la FCFM en el 2017.

“En la preparatoria el doctor Américo González Esparza, actualmente investigador del Instituto de Geofísica, Campus Morelia, dio una plática sobre el Sol y entendí que mi tema para desarrollar ciencia era el sistema solar. Fue uno de mis mentores, así como el doctor Ernesto Aguilar Rodríguez en el tema de radioastronomía durante el doctorado”, agregó.

Aportación científica

Las líneas de investigación que desarrolla la doctora Esmeralda Romero están relacionadas con las condiciones solares, el medio interplanetario y en el entorno terrestre. Este trabajo lo realiza en el Laboratorio de Clima Espacial (LANCE-UANL), en donde hace mediciones de naves espaciales, satélites y distintos instrumentos montados en tierra.

Esta labor que hoy realiza la doctora Esmeralda Romero la desconocían sus padres, quienes pensaban enviarla a la Escuela Militar de Enfermería cuando ella terminó la preparatoria.

Logra su sueño de niña: ser científica
Logra su sueño de niña: ser científica

Mis padres quería que estudiara Enfermería, desconozco por qué. No hay familiares que se hayan desempeñado en esta carrera, pero puede ser porque desconocían la labor de un científico y es muy propia para las mujeres. Pero tuve que imponer mi sueño de estudiar astronomía. No hubiera sido enfermera; me gusta mucho mi trabajo, el estudio del Sistema Solar”.

Esmeralda Romero Hernández

Publicidad