8 marzo, 2022

Martha Cedillo, 30 años tras la nota deportiva

Convencida de que el periodista se debe a su oficio en el campo, Martha Idalia Cedillo ha sido testigo de innumerables eventos deportivos, los cuales ha reseñado con la experiencia de su pluma y su disposición a adaptarse a los nuevos medios digitales.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: José Luis Macías

Martha Idalia Cedillo Montoya está cumpliendo treinta años de carrera en el periodismo deportivo, tiempo que ha dedicado a contar las historias de cientos de atletas que han representado a Nuevo León y México en todo tipo de canchas, con la esperanza de que cuenten con un espacio para exponer sus triunfos.

Al igual que muchos de los deportistas que ha reseñado en sus artículos, Cedillo Montoya ha logrado cumplir el ciclo olímpico del deporte, tras registrar con su pluma eventos estatales, la Olimpiada Nacional, (hoy Juegos CONADE), la Universiada Nacional y los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos de Brasil 2016 y Tokio 2021.

Martha Cedillo, 30 años tras la nota deportiva

Se le pregunta cuál fue su fuente de inspiración para convertirse en periodista deportivo y no duda en mencionar a Sotero Monsiváis, esa persona que, siendo ella parte del equipo de voleibol de Tigres, sostenía largas charlas con el entrenador Raúl Cadena y se quedaba a observar los partidos con la idea de llevar al papel la esencia del juego que tenía enfrente.

Su inspiración en el periodismo

Estando a punto de culminar sus estudios en la Preparatoria 9, Martha Cedillo descubrió el oficio del periodista y esto cambió por completo su proyección profesional.

“De niña quería ser educadora como mi tía, ya que me gustaba su pasión por la enseñanza con los niños, pero esas visitas de Sotero Monsiváis al entrenamiento de voleibol comenzaron a llamar mi atención”, recordó.

“Él cuenta nuestras historias”, me dijeron, “es periodista”.

“Y a partir de ahí todo se borró y me informé sobre todo lo que implicaba ser periodista”, menciona quien terminó por inscribirse en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Martha Cedillo, 30 años tras la nota deportiva

Ya en la facultad, el maestro José Luis Esquivel, quien buscaba a un grupo de alumnos para que realizaran su servicio social en el Diario de Monterrey, no dudó en seleccionarla pues al preguntar quién deseaba cubrir los deportes en este periódico, Idalia fue la primera en alzar la mano.

Acompañaba a todos los reporteros, no cubría, solo los acompañaba, pero aprendí de todos ellos. Mis jefes me apoyaron siempre y así comenzó mi travesía en el periodismo deportivo”.

Martha Idalia Cedillo Montoya

Periodista deportiva

Un año bastó para que la actual catedrática de la Facultad de Organización Deportiva fuera contratada por el diario dirigido por el Grupo de Multimedios, lo que le permitiría, además de iniciarse en la prensa escrita, incursionar en la radio, la televisión y ahora en la comunicación digital.

“Siempre debes crecer y tomar los retos. Pasamos de la cámara análoga y de rollo a la digital y las tarjetas. Ahora incluso escribimos en dispositivos electrónicos y hasta editamos videos ahí”, refiere y evoca a quienes fueran sus jefes: Diana Martínez, Guillermo Escobar y Héctor Bencomo.

Combativa y apasionada

Aunque su rostro siempre muestra una sonrisa, Martha Cedillo se caracteriza por su actitud combativa y apasionada.

Sin embargo, afirma que un periodista no debe dejarse ganar por las emociones al hacer una cobertura, pero, sobre todo, debe seguir preparándose en el área laboral y académica y estar al tanto de lo que sucede alrededor porque, señala, ahí puede estar la nota.

Para escribir sobre un evento debes estar ahí. No soy partidaria de hablar de algo sin haberlo presenciado. Recuerdo mucho una premiación en la que estaba Mariana Avitia y ella permaneció siempre con su libro en mano estudiando porque tendría examen y ella era una de las premiadas. Esa fue la nota: el compromiso académico que tienen muchos atletas”.

Martha Idalia Cedillo Montoya

Adaptarse a los tiempos

Martha Idalia Cedillo Montoya menciona que los periodistas deben saber adaptarse a la nueva tecnología, seguir capacitándose y aprendiendo para ser mejores cada día en su oficio.

Concluye en que el haber incursionado en la academia le ha dado oportunidad de compartir su experiencia y aportar lo que esté de su parte para que la profesión del periodista sea cada vez más respetada, sabiendo, no obstante, que eso se gana con base en el trabajo de campo.

Martha Cedillo, 30 años tras la nota deportiva

Actualmente, es estudiante de la Maestría en Educación Física y Deportes en la Facultad de Organización Deportiva y es catedrática de la Maestría en Comunicación Deportiva que imparten conjuntamente la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Organización Deportiva, y tiene en la mira la cobertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022