Obtiene Preparatoria 7 premio de la II Feria STEM
El equipo ganador desarrolló un prototipo móvil que no emite gases contaminantes a partir de la metodología STEM.
La Preparatoria 7 “Dr. Oscar Vela Cantú”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó el Gran Premio de la II Feria STEM al presentar un prototipo móvil donde la innovación estudiantil y la unión de muchas voluntades dieron con la fórmula ganadora: el trabajo en equipo.
La convocatoria es lanzada por la Secretaría Académica de la UANL, a través de la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, y culminó con un evento el 24 de mayo en las instalaciones del CIDEB al que acudieron 260 estudiantes de las 29 preparatorias de la UANL y escuelas incorporadas.
De esta manera, con el apoyo de la directora de la preparatoria, Cenia de la Garza Salinas, así como de directivos de la institución, jueces y asesores, los estudiantes de bachillerato incursionan en el mundo de la investigación.
Hacia la metodología STEM
Bajo una línea multidisciplinaria, la metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que se aplica en el bachillerato de la UANL a partir del semestre agosto-diciembre 2023, pretende generar en los estudiantes habilidades como la investigación científica y la aplicación de la ingeniería con el uso de la tecnología y las matemáticas.
La Preparatoria 7 “Dr. Oscar Vela Cantú” ha sido la ganadora de las dos primeras ediciones de la Feria STEM.
Durante el semestre enero-julio 2024, detalló De la Garza Salinas, el segundo semestre de bachillerato agrupó las asignaturas de composición escrita, manejo de formas y espacios y la ciencia del movimiento, siendo esta última la materia que supervisó la creación de un prototipo móvil que resolviera alguna problemática inscrita dentro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible dictados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas.
El equipo se mantuvo bajo la guía de Andrea Aguilera Ramírez, docente de la asignatura la ciencia del movimiento, quien señaló que trabajar con el equipo permitió aplicar por completo la metodología STEM.
Lo mejor de todo fue pulir esos conocimientos y esas habilidades. Es como tener un diamante en bruto. Obviamente es algo muy impactante, es muy bueno tenerlo, pero si no se pule, si no se le da el tratamiento correcto, no deja de ser un diamante en bruto, no pasa a ser un diamante con toda la calidad que podría llegar a tener”.
El equipo presente en la II Feria STEM lo integran alumnos del bachillerato progresivo en inglés de la Preparatoria 7 “Dr. Oscar Vela Cantú”.
+Dulce Abril Soto
+Emilio Sebastián Teniente Muñoz
+Bitia Anyelí Uresti Ponce
+Rubén Urrutia Ortega
+Ramón Alejandro Valle González
+Romina Amairany Villarreal Rivas
El prototipo
Rubén Urrutia Ortega, elegido por el grupo como su líder, comentó que el gusto por la ingeniería nació en la secundaria, pero durante su paso por el bachillerato y la aplicación de la metodología STEM afinó una serie de conceptos que aplicó en el prototipo móvil.
Es un proyecto de un prototipo móvil para no emitir gases contaminantes como el dióxido de carbono y cambiarlos con gases como el hidrógeno y el oxígeno”.
Por su parte, Andrea Aguilera Ramírez, asesora del equipo, enfatizó la importancia de fomentar entre los jóvenes estudiantes este tipo de metodología y su aplicación.
“No únicamente se trató de que tuvieran la capacidad de hacer un motor que funcionara con agua, sino que entendieran realmente las implicaciones de brindar este prototipo a una sociedad con un ambiente tan contaminado”.
- Te puede interesar: Sueñan con replicar éxito mundial
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Ricardo Rodríguez