18 febrero, 2022

Ofelia Solís, protagonista de la época dorada de Tigres Femenil

La egresada de la Facultad de Organización Deportiva sabe que en el primer lustro de la Liga Mx Femenil ellas han hecho historia y agradece también su paso por el representativo femenil de la UANL.

Por: Luis Salazar   Fotografía: José Luis Macías

Tigres Femenil escribe su nombre con letras de oro en la joven Liga Mx Femenil. Son las máximas campeonas del certamen y solo han faltado a una final, a la primera.

Ofelia Solís, protagonista de la época dorada de Tigres Femenil

Una de las heroínas de esa pléyade de jugadoras que han forjado lo que hoy es Tigres Femenil es la veracruzana Ofelia Solís Garza, emblemática portera y protagonista en tandas de penales en finales tanto en el equipo representativo como en el profesional.

En entrevista con Punto U, Solís hace un recuento de cómo llegó al equipo representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2015, de las finales, campeonatos decididos en tanda de penales contra sus acérrimas rivales las Borreguitas del ITESM Campus Monterrey.

Asimismo, rememoró su carrera y maestría en la Facultad de Organización Deportiva (FOD), las convocatorias para la Universiada Mundial, la llegada al profesionalismo y la llegada al profesionalismo en Tigres tejiendo la colosal historia que hoy tienen.

Representativo Tigres UANL, el inicio de todo

La jugadora recuerda que llegó a Monterrey en 2014, originaria de Coatzacoalcos, por medio de una beca que le ofreció el profe Juan Carlos “Tolo” Sánchez. Decidió entrar a FOD y formalmente empezó su educación en 2015.

Ofelia Solís, protagonista de la época dorada de Tigres Femenil

Fue complicado en ciertas partes cambiar mi rutina, mi forma de vivir. Dejar a mis amigos, a familia, costumbres, el venir a una ciudad nueva, conocerla, esa fue la parte más complicada. En el tema estudiantil soy de buenas calificaciones”.

Ofelia Solís

Portera Tigres Femenil

En ese 2015 la guardameta y sus compañeras salieron campeonas de la Universiada Nacional UANL 2015 en un torneo de revanchas, donde venció a todas las rivales que las habían ganado en los últimos cuatro certámenes universitarios.

Al siguiente año Ofelia Solís era una de la candidatas para conformar la plantilla que representaría a México en la Universiada Mundial Wayuu Corea del Sur. En 2016, como campeonas defensoras, perdieron al final contra la UNAM en tiempos extras.

Ofelia Solís, protagonista de la época dorada de Tigres Femenil

A partir de ahí vinieron diferentes torneos nacionales, como la Copa Telmex, Universiadas Nacionales y un Panamericano en Brasil. En 2018, llegó su oportunidad en el profesionalismo.

“Una vez terminada mi carrera futbolística, me veo más en el área administrativa. No tanto en el campo. Hice una maestría en la FOD sobre Gestión Deportiva, me gusta el lado administrativo, el lado profundo de donde nace muchas cosas”, destacó.

Tigres Femenil, la época dorada y modelo

La guardameta de Tigres Femenil contó que tal vez la hegemonía del equipo profesional femenil inició desde que perdieron la semifinal contra Pachuca en el primer torneo de la Liga Mx.

“Empezó la liga y no se nos dio esa primera final para poder estar en la fiesta grande. Fue un parteaguas, fue un punto donde nos dolió y de mala forma, lo hicimos muy bien, le dimos la vuelta, quedamos tan cerca”, relató.

Ofelia Solís, protagonista de la época dorada de Tigres Femenil

Desde ese partido, acota la portera, se creó una conexión con la afición y ellas mismas. Fue un partido donde ellas mismas pusieron “la vara muy alta” porque se propusieron no volver a quedarse en esa instancia semifinal, pues consideraban que estaban para finales.

Creo que es la entrega y nuestro compromiso lo que alimenta a que la afición voltee a ver, compre su abono, el que un padre o madre de familia lleve a sus hijos al estadio o el que las niñas idealicen y quieran ser como cualquier jugadora”.

Ofelia Solís

La guardameta tiene la esperanza que las niñas tengan la certeza que el estudio y el deporte van de la mano. Considera que la UANL es un enlace para que deportistas como ella puedan tener esas oportunidades de estudio y trabajo, de vivir de lo que más les apasiona.

Ofelia Solís, protagonista de la época dorada de Tigres Femenil

“(Estoy) agradecida por la oportunidad de estudiar y trabajar, por todo lo que viví como jugadora de la UANL en el representativo y hoy agradecida con lo que vivo con Tigres de Sinergia, es la misma Ofelia que se entrega. Esperemos más adelante seguir”, cerró.